El corresponsal del diario ABC en Berlín, José-Pablo Jofré, consiguió el teléfono privado del hermano mayor de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, de 89 años, sacerdote y músico en Ratisbona. "Al llamarlo contestó él mismo y después de una presentación, aceptó contestar una, quizá dos preguntas, que finalmente fueron más", explica en su artículo el periodista. 


-De las palabras exactas no me acuerdo. Me dijo que se abstendría de su cargo y que la razón es la progresión de la edad. Él ya no tiene las fuerzas. Está en un proceso natural de envejecimiento, en el que también estoy yo.


-Mire, mi hermano desea más calma para su vejez. Es que con la edad, las fuerzas se van perdiendo. Es una decisión beneficiosa para la Iglesia. Además, ha tenido que hacer frente a tareas difíciles para las que ha hecho todo lo que ha podido. Es una decisión que simplemente se dio. Es el curso de la vida y nadie se libra de ello.


-Estima mucho España. Ambos tenemos una gran afición por España, por su gran historia, su arte, sus maravillosas catedrales y pinturas. También la música española es muy interesante, sobre todo la Escolanía de Montserrat, que es un coro magnífico y, por supuesto, el Camino de Santiago es siempre fascinante.


-Eso tiene que preguntárselo a otros, que tengan una perspectiva más amplia. Yo espero que se le recuerde como un Papa que se empeñó con todas sus fuerzas por profundizar y ampliar la fe de la Iglesia. Y que fue un ejemplo de una vida creyente orientada por la Fe.


-Les diría que agradezcan a Dios habernos concedido los últimos años a un buen Papa y rogarle que nos dedique otra vez a un buen dirigente de la Iglesia.