El obispo de San Sebastián ha publicado este domingo un artículo sobre la figura de Benedicto XVI en el que destaca "su viva conciencia de no ser dueño de la vocación que ha recibido de Dios", habiendo hecho de su propia vida una renuncia: su decisión de abandonar el pontificado "no ha hecho sino continuar con la que ha sido su más clara opción de vida: la ‘renuncia’ de sí mismo por amor a Cristo y a su Iglesia. En efecto, renunció desde el primer momento a tener una vida tranquila y cómoda, renunció a formar una familia, renunció a una formación mediocre, renunció a su amada patria, renunció a la vanidad, renunció a ejercer la defensa propia cuando era atacado y traicionado…".
Asimismo, José Ignacio Munilla le traslada el agradecimiento de su diócesis aplicando el magisterio universal del Papa a los problemas donostiarras: "Su denuncia profética del relativismo, acompañada por la perspectiva de fe con la que con la que nos ha enseñado a afrontar la existencia, han sido y siguen siendo el mejor antídoto para nuestra particular crisis local".
Al final de su artículo, el prelado vasco selecciona, de entre la ingente y rica produccion intelectual y magisterial de Joseph Ratzinger, "diez ‘perlas’, diez reflexiones luminosas ofrecidas por el todavía Papa, en el ejercicio de lo que muchos han calificado como una ´pastoral de la inteligencia´", y que son las siguientes:
- “Donde no ocupa el primer lugar, corre peligro la dignidad del hombre”.
- “Cuando el hombre se aparta de Dios, no es Dios quien le persigue, sino los ”.
- “Una que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe”.
- “La no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana”.
- “Cuando la promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”.
- “El se está convirtiendo en una ideología autoritaria e intolerante”.
- “No es la la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor”.
- “Hay quien afirma que el respeto a la del individuo hace que sea erróneo buscar la verdad. Pero, ¿qué objeto tiene entonces la libertad?”.
- “Las sobre el hombre, sin Dios, no cuadran; y las cuentas del universo, sin Dios, tampoco cuadran”.
- “La nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma; del encuentro entre la fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico romano”.
Pinche aquí para leer el artículo completo de monseñor Munilla.