Desde 1988, la Curia romana se gobernaba y estructuraba según la "Pastor Bonus" de Juan Pablo II, un documento que tenía 193 artículos. Ahora, el Papa Francisco ha promulgado -al cumplirse 9 años de su pontificado- la Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium', un documento de 250 artículos que establece la nueva estructura y normativa general para la Curia y sus dicasterios (que es como se llama en el Vaticano a lo que en otros gobiernos llamarían 'ministerios').
La nueva normativa entrará en vigor el 5 de junio, solemnidad de Pentecostés. Su presentación detallada ante la prensa tendrá lugar el 21 de marzo, pero este sábado día de San José ya se ha publicado en las redes vaticanas.
La nueva Constitución Apostólica explica en su preámbulo que busca "la conversión misionera de la Iglesia" (una expresión que Francisco usa mucho y toma del Documento de Aparecida de 2007.
Si antes la Curia se organizaba en "congregaciones" y "consejos pontificios", ahora todos estos organismos serán llamados "dicasterios".
Una primera gran novedad es que nace un Dicasterio para la Evangelización que preside directamente por el Papa y que tiene encima un reto colosal, porque suma lo que antes hacía el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (que buscaba llegar a países de tradición cristiana pero fe vacilante) y lo que hacía la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (que trabajaba en misiones, en países pobres o de cultura no cristiana).
También crea un dicasterio dedicado "al servicio de la Caridad" (que parece incluir la Limosnería Apostólica, pero ir más allá). Y se fusionan los departamentos de Cultura y Educación en uno solo.
Otras normativas recogen cambios que de hecho Francisco ha ido ya aplicando en los pasados años: la Secretaria de Comunicación, que aglutina las diferentes fuentes de información vaticanas, el gran Dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Secretaría para la Economía (con todas las finanzas vaticanas, incluyendo los fondos de Secretaría de Estado)...
Doctrina de la Fe: una sección disciplinar, otra teológica...
Otra realidad que Francisco ya implantó y ahora el documento recoge es mantener Doctrina de la Fe dividida en dos secciones: una para casos disciplinares, especialmente para castigar casos de abusos; otra para temas doctrinales y de consultas sobre la fe.
Doctrina de la Fe supervisará también la ya existente Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, "cuya tarea es asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables", se lee en el texto. Sus miembros son nombrados por 5 años.
El texto afirma que "la reforma de la Curia Romana será real y posible si brota de una reforma interior, con la que hagamos nuestro el paradigma de la espiritualidad conciliar, expresado en el antiguo relato del Buen Samaritano".
Así, la Curia queda organizada en 16 dicasterios:
- el Dicasterio para la Evangelización,
- el Dicasterio para la Doctrina de la Fe,
- el Dicasterio para el Servicio de la Caridad,
- el Dicasterio para las Iglesias Orientales,
- el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
- el Dicasterio para las Causas de los Santos,
- el Dicasterio para los Obispos,
- el Dicasterio para el Clero,
- el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica,
- el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida,
- el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos,
- el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso,
- el Dicasterio para la Cultura y la Educación,
- el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral,
- el Dicasterio para los Textos Legislativos
- y el Dicasterio para la Comunicación.
El texto además enumera 11 "principios" de esta Constitución:
- Servicio a la misión del Papa
- Corresponsabilidad en la communio
- Servicio a la misión de los obispos
- Apoyo a las Iglesias particulares y a sus Conferencias Episcopales y estructuras jerárquicas orientales
- Carácter vicario de la Curia Romana
- Espiritualidad
- Integridad personal y profesionalidad
- Colaboración entre los Dicasterios
- Encuentros interdicasteriales e intradicasteriales
- Expresión de la catolicidad
- Reducción de los Dicasterios
Este texto sería el resultado de las reformas que ha ido haciendo Francisco durante estos 9 años, sus reuniones con el Consejo de Cardenales en verano de 2019 que darían origen a un borrador y las consultas y aportaciones de las conferencias episcopales y oficiales de la Curia a partir de ese borrador.