"Una elección de amor, gesto valiente de libertas in veritate", así lo ha querido expresar Salvatore Martínez, responsable nacional de la Renovación Carismática Católica en Italia. "La noticia de la renuncia del Pontífice ha suscita en mi y en la RCC con asombro, dolor y conmoción. El papa de la Caritas in veritate se despide así del mundo en nombre de la libertas in veritate, con un valiente y sorprendente gesto de libertad en la verdad. Y continúa "imagino cuanto sufrimiento y cuanta humildad han acompañado la decisión asumida por el sucesor de Pedro. Dar gracias al Señor por el don de estos ocho años de Pontificado, gracias a los cuales la Iglesia ha encontrado una nueva, lúcida pasión por la fe en Jesús y por todas sus coherentes aplicaciones"
Monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, agradece a Benedicto XVI "su rico y fecundo Magisterio, y también su ejemplo humilde y generoso de servicio a la Iglesia y al mundo".
"La Iglesia siente hoy una especial necesidad de agradecer a Benedicto XVI su rico y fecundo Magisterio, y también su ejemplo humilde y generoso de servicio a la Iglesia y al mundo".
Y añade que los fieles de la Prelatura "rezamos por la persona y por las intenciones de Benedicto XVI; y, unidos al papa y a toda la Iglesia, pedimos al Espíritu Santo que derrame su gracia en abundancia sobre el pueblo de Dios y sus pastores".
Finaliza invocando especialmente "la ayuda del Paráclito para el futuro romano pontífice”.
Maria Voce ‐-Presidenta del Movimiento de los Focolares‐ profundamente conmovida, ha querido dirigir al pontífice un mensaje de afecto y gratitud: “El Movimiento de los Focolares se siente unido a usted con un emocionado y enorme agradecimiento por todo el amor paterno con el que siempre nos ha acompañado y sostenido”.
Maria Voce añade: “Quisiéramos que nos sienta a su lado, en profunda y continua oración por la nueva fase que se abre ahora en su vida y en la de la Iglesia, con fe segura en el Amor de Dios, a la que nos ha vuelto a llamar especialmente este año.”
El superior general de La Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha destacado que han recibido la noticia de la renuncia de Benedicto XVI con "respecto" y "admiración" por la "libertad espiritual, humildad y profundo amor" que ha demostrado.
"Nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza y la inspiración que el Santo Padre nos ha dispensado a lo largo de sus años de Pontificado", ha apuntado.
Además, recuerdan la audiencia ofrecida a la Congregación General 35, hace cinco años, cuando el Papa les manifestó su "cercanía" y "confianza" en la Compañía de Jesús y les lanzó "el reto de alcanzar aquellos lugares físicos y espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo".
Finalmente, el superior general de La Compañía de Jesús ha pedido orar de manera especial para que el Espíritu Santo "ilumine y guíe" en todos sus pasos la elección del nuevo sucesor de Pedro.
Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de CL, señala que "con este gesto, tan imponente como imprevisto, el Papa da testimonio de una plenitud tal en la relación con Cristo que nos sorprende, pues supone un acto de libertad sin precedentes, que privilegia ante todo el bien de la Iglesia. Así muestra ante todos que está totalmente confiado al designio misterioso de Otro."
"El gesto del Papa es un reclamo poderoso para que renunciemos a cualquier seguridad humana, confiando exclusivamente en la fuerza del Espíritu Santo, como si Benedicto XVI nos dijese con las palabras de san Pablo: "Estoy persuadido de que el que ha inaugurado en vosotros esta obra buena, la llevará adelante hasta el Día de Cristo Jesús" (Flp 1,6)".
También La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y su obra educativa, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha reconocido que "tras conocer la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, desean agradecerle efusivamente su generosidad, dedicación paternal y extraordinarias enseñanzas en estos casi ocho años al frente de la Iglesia Católica. La renuncia del Papa puede ser considerada como un ejemplo de humildad para todos los fieles católicos".
Y añade "no podemos dejarnos llevar por la tristeza, pues el desánimo y el pesimismo son contrarios a la gracia y a la fe. Por el contrario, tenemos que dar gracias a Dios por Benedicto XVI, un testigo muy cualificado de Cristo".
La directora general de la Institución Teresiana, Maite Uribe, ha enviado al santo padre un telegrama de gratitud “por su entrega y dedicación a la vida de la Iglesia".
Al mismo tiempo ha invitado a los miembros de la Institución "a acoger con profundo respeto y afecto" esta decisión. “Como él --añade--, confiamos en que la Iglesia está al cuidado del sumo pastor y de la atención materna de Santa María, su Madre”.
“Agradecemos estos años de entrega y dedicación a la Iglesia del papa Benedicto XVI, servicio que continuará ejerciendo desde la oración como es su deseo", concluye.