El Papa Benedicto XVI ha anunciado este lunes al mediodía su renuncia como Sucesor de Pedro por motivos de edad y de falta de fuerzas para ejercer como tal después de casi 8 años al frente de la Iglesia católica. Según ha dado a conocer él mismo en un comunicado, esta renuncia se hará efectiva el próximo día 28 de febrero, fecha en la que habrá "Sede Vacante".
Según la nota escrita por el papa, será la "autoridad competente" (en este caso el Cardenal Camarlengo, Tarcisio Bertone) la que en un breve plazo, convocará a un cónclave para la elección de su sucesor.
Dicha reunión cardenalicia, que tendrá como tarea la elección del nuevo papa, estará conformada por 118 cardenales electores (que no han cumplido los 80 años de edad en el momento de la elección) de los 206 con los que cuenta el Colegio Cardenalicio.
Benedicto XVI en 2012 celebró dos consistorios para nombrar nuevos cardenales, algo insólito: desde hacía 84 años no se celebraban dos consistorios en un mismo año.
Los últimos cardenales creados por el Papa, el 23 de noviembre representaban la universalidad de la Iglesia: el americano James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia desde 1998; el libanés Bechara Rai, patriarca maronita desde el 2011; el indio Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de los Siro-malankares desde el 2007; el nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo metropolitano de Abuja; el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la conferencia episcopal colombiana; y el filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.
El nuevo cardenal indio Baselios Cleemis Thottunkal, de 53 años, es desde ese día, el purpurado más joven de la Iglesia católica. El nuevo cardenal filipino Luis Antonio Tagle, con 55 años, es también uno de los más jóvenes.
El cardenal Meisner, de Colonia, es el más anciano, con 79 años, pero no cumple los 80 hasta el 25 de diciembre, por lo que sin duda participará en el cónclave que casi con toda seguridad se celebrará en marzo.
En el mundo hay 211 cardenales, pero los mayores de 80 años pierden el derecho a participar en la elección del Papa.
El Cónclave pasa a estar formado por 62 europeos, más de la mitad del total, 21 latinoamericanos, 14 norteamericanos incluyendo Canadá, 11 africanos, 11 asiáticos y un cardenal de Oceanía.
Los italianos suman 28, casi un cuarto del total de electores. En segundo lugar figura Estados Unidos con 10, seguido de Alemania con 6, exactamente los mismos que Brasil, el país con mayor número de católicos en el planeta, y de España con cinco.
Los 5 cardenales electores españoles son, por orden de edad, Carlos Amigo Vallejo (1934), arzobispo emérito de Sevilla; Santos Abril Castelló (1935), arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor en Roma; Antonio María Rouco Varela (1936), Arzobispo de Madrid; Lluís Martínez Sistach (1937), arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares Llovera (1945), prefecto de la Congregación del Culto Divino.