Cumpliendo las especulaciones que auguraban un inminente consistorio, el Papa lo anunció este domingo en la Plaza de San Pedro tras rezar el Regina Coeli: será el 27 de agosto y en él nombrará 21 nuevos cardenales. Luego, los días 29 y 30, reunido todo el colegio cardenalicio, reflexionarán juntos sobre la constitución apostólica Praedicate Evangelium que reforma la Curia. Aunque anunciada por la Santa Sede en marzo, entra en vigor el próximo 5 de junio, Domingo de Pentecostés.
Entre los nuevos purpurados hay un paraguayo, Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción (Paraguay); un colombiano, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia); y un español, Fernando Vérdez Alzaga, L.C., salmantino nacido en 1945, legionario de Cristo y desde el pasado mes de septiembre presidente de la Gobernación del Vaticano.
El futuro cardenal Fernando Vérdez fue ordenado sacerdote en 1969 y ha tenido diversas responsabilidades en la Curia, tanto en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada como en el Pontificio Consejo para los Laicos. Fue durante muchos años secretario personal del cardenal argentino Eduardo Pironio (1920-1998). El propio Francisco le consagró obispo en la basílica de San Pedro en 2013.
Los nuevos cardenales electores proclamados por Francisco son:
-Arthur Roche, inglés, de 72 años, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;
-Lazzaro You Heung-sik, coreano, de 72 años, prefecto de la Congregación del Clero;
-Fernando Vérgez Alzaga L.C., español, de 77 años, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato del estado de la Ciudad del Vaticano;
-Jean-Marc Aveline, de 63 años, arzobispo de Marsella (Francia);
-Peter Okpaleke, de 59 años, obispo de Ekwulobia (Nigeria);
-Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., de 71 años, arzobispo de Manaos (Brasil);
-Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, de 69 años, arzobispo de Goa e Damão (India);
-Robert Walter McElroy, de 68 años, obispo de San Diego (Estados Unidos);
-Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B., de 54 años, arzobispo de Dili (Timor Oriental);
-Oscar Cantoni, de 71 años, obispo de Como (Italia);
-Anthony Poola, de 60 años, arzobispo de Hyderabad (India);
-Paulo Cezar Costa, de 54 años, arzobispo metropolitano de Brasilia (Brasil);
-Richard Kuuia Baawobr, de 62 años, Mis. Afr, obispo de Wa (Ghana);
-William Goh Seng Chye, de 64 años, arzobispo de Singapur (Singapur);
-Adalberto Martínez Flores, de 70 años, arzobispo de Asunción (Paraguay);
-Giorgio Marengo, I.M.C., de 47 años, prefecto apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia).
También se agrega al colegio de cardenales, aunque sin derecho a voto en el cónclave por superar los 80 años, a los siguientes prelados:
-Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de 80 años, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia);
-Lucas Van Looy, SDB, de 80 años, arzobispo emérito de Gent (Bélgica);
-Arrigo Miglio, que cumplirá 80 años el 18 de julio, antes por tanto del consistorio, arzobispo emérito de Cagliari (Italia);
-Gianfranco Ghirlanda, SI, italiano, quien cumplirá 80 años el 5 de julio, antes por tanto del consistorio, profesor de Teología;
-Fortunato Frezza, de 80 años, italiano, canónigo de la basílica de San Pedro, nombrado para ese cargo por el mismo Francisco en 2013.
Tras estas incorporaciones, y si no se produce ningún fallecimiento hasta el 27 de agosto, el colegio cardenalicio estará formado por 229 cardenales, de los cuales 131 sería electores.