Todo indica, según diversos medios de comunicación polacos, que Juan Pablo II será canonizado el 20 de octubre de este 2013, una fecha que coincide con el XXXV aniversario del comienzo de su pontificado.
El arzobispo de Gdansk, Sławoj Leszek Głódź, declaraba hace unos días al rotativo polaco Super Express: «Para que la canonización termine con éxito, hay que elegir un milagro. Pero en este punto no hay problema. Lo más probable es que ya se haya escogido uno, y que haya sido confirmado entre otros por médicos y teólogos. Tenemos milagros. Desde el punto de vista del procedimiento no hay obstáculos. Por lo tanto, todo dependerá de la decisión del Papa, Benedicto XVI».
La misma noticia sobre la canonización de Juan Pablo II la había dado antes la agencia católica polaca KAI, un medio supervisado por los obispos del país. KAI hablaba de «información no confirmada» aún por Roma sobre «curaciones inexplicables» atribuidas a Juan Pablo II desde su beatificación. Eran milagros que Benedicto XVI tendría que sancionar para proceder a la canonización.
Según KAI, «si la subida a los altares de Juan Pablo II ha de tener lugar en octubre de 2013, el anuncio de Benedicto XVI habrá que esperarlo en marzo». Octubre, recordaba KAI, «es tradicionalmente el mes de las canonizaciones».
En abril de 2005, cuando falleció Juan Pablo II, la multitud de fieles congregados en la Plaza de San Pedro gritaba «santo subito». Parece ser que ese deseo se va a hacer realidad, porque una canonización a ocho años vista de la muerte es, en la Iglesia católica, todo un récord, un auténtico «santo subito».