La solemne proclamación de San Juan de Ávila y (14991569) Santa Hildegarda de Binguen (10981179) como doctores de la Iglesia Universal ha precedido a la solemne apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con la celebración de la Santa Misa. Ambos doctores, refirió Radio Vaticana, "supieron ‘escuchar’ a Jesús admirando la amorosa y profunda presencia del Hijo de Dios en la historia del mundo", y su actualidad "resplandece de forma especial hoy, como modelos de testimonio de la alegría de la fe y de una infatigable y fecunda búsqueda de la verdad".
Ésta fue la solemne fórmula pronunciada por Benedicto XVI en latín: "Acogiendo el deseo de muchos hermanos en el episcopado y de muchos fieles del mundo entero, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, después de haber reflexionando largo tiempo y habiendo alcanzado plena y segura convicción, con la plenitud de la autoridad apostólica declaramos a San Juan de Ávila, sacerdote diocesano, y a Santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, Doctores de la Iglesia Universal. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Con estos dos santos son ya 35 los honrados con el título de Doctores de la Iglesia. San Juan de Ávila es el patrón del clero español y se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (15151582) y San Juan de la Cruz (15421591).
En la misa, a la que asisten miles de personas, están presentes 49 cardenales, 7 patriarcas de Iglesias católicas de rito oriental, 71 arzobispos, 120 obispos y varios centenares de sacerdotes. Entre los cardenales y obispos se encuentran 62 españoles, procedentes de todas las diócesis españolas.
El Sínodo de obispos que se abre este domingo se prolongará hasta el 28 de octubre. En el mismo participan 262 prelados de todo el mundo, el número más elevado de obispos participantes en la historia de los sínodos. Estará consagrado a la nueva evangelización, y su apertura precede en sólo cuatro días a la apertura del Año de la Fe el próximo jueves 11 de octubre.