Ya hay fecha para una decisión largamente esperada. El 7 de octubre, al inicio de la asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos, el Papa proclamará doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila (15001569), patrono de los sacerdotes españoles, y a la religiosa alemana Santa Hildegarda von Bingen (10891179), a quien canonizó de facto el pasado día 10 y cuyas sabiduría filosófica y científica sólo se ve superada por la heroicidad de sus virtudes sobrenaturales.
Lo anunció Benedicto XVI este domingo antes del tradicional Regina Caeli de la Plaza de San Pedro: "Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en periodos históricos y ambientes culturales muy distintos. Hildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medievo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del Renacimiento español, participó en los trabajos de renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la sociedad en los albores de la modernidad", explicó el Papa.
Y ¿cuál es su actualidad? "La santidad de su vida y la profundidad de su doctrina les convierten en perennemente actuales: de hecho, la gracia del Espíritu Santo les proyectó en esa experiencia de penetrante comprensión de la Revelación divina y de inteligente diálogo con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia", dijo el Papa.
"Sobre todo a la luz del proyecto de nueva evangelización a la que se dedicará la citada asamblea del Sínodo de los obispos, y en vísperas del Año de la Fe, estas dos figuras de santos y doctores se revelan de relevante importancia y actualidad. También en nuestros días, a través de sus enseñanzas, el Espíritu del Señor resucitado continúa haciendo sonar su voz e iluminando el camino que conduce a la única Verdad que puede hacernos libres y dar pleno sentido a nuestra vida".