El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos presidió durante nueve años la comisión Ecclesia Dei, y siguió de cerca las conversaciones y negociaciones con los lefebvrianos. En junio de 2009 pasó el relevo al cardenal William Joseph Levada.
Ahora las negociaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X están en un momento clave. Benedicto XVI está analizando la respuesta del Superior General de los lefebvrianos y las objeciones de algunos cardenales.
“Hasta donde yo estoy informado, que ya no es de mi competencia, me parece que va con muy buenas perspectivas. Creo que la Santa Sede ha brindado un escenario muy bueno desde el punto de vista litúrgico, institucional de la recepción a ellos y también ha habido una respuesta por parte de monseñor Fellay y los consejeros. Yo tengo grandes esperanzas de que estamos cerca de una reconciliación completa”, comenta el purpurado.
El pasado 16 de mayo, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró no estar satisfecha con la respuesta de monseñor Fellay al preámbulo doctrinal que el Papa le presentó a los lefebvrianos para resolver la fractura con la Iglesia católica.
Dentro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X hay ciertas divisiones, como prueba la carta de tres obispos al Superior General Fellay en la que aseguran que unirse a Roma es “ponerse en las manos de modernistas liberales”.