El Vaticano examinó hoy la respuesta que pidió a la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) para que clarifique si acepta o no las condiciones impuestas para regresar al seno de la Iglesia, pero habrá que esperar a nuevas reuniones para conocer la decisión final, informa Efe.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que la Congregación para la Doctrina de la Fe analizó la respuesta que el pasado 17 de abril envió al Vaticano el obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que le había solicitado la Santa Sede para clarificar la posición de ese grupo.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, precisó Lombardi, formuló hoy algunas objeciones a la misiva, que serán analizadas en una nueva reunión entre el Vaticano y los lefebvrianos, la cual no ha sido todavía convocada.

En días pasados se conoció una carta que los otros tres obispos "lefebvristas" -el español Alfonso de Gallareta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson- enviaron a Fellay en la que se mostraban contrarios a un acuerdo con el Vaticano para volver al seno de la Iglesia católica.

A este respecto, Lombardi dijo hoy que la situación de esos tres prelados "tendrá que ser tratada por separado y de manera personal".

La llegada el 17 de abril al Vaticano de la respuesta de Fellay permitió que Lombardi dijera al día siguiente a la prensa que era un "paso adelante y un hecho alentador".

Hoy, tras conocer la posición de los otros tres obispos, Lombardi señaló que las negociaciones "continúan" y que no está dicho que la solución "englobe todas las posiciones".

El 14 de septiembre de 2011, el Vaticano entregó a los "lefebvristas" un "preámbulo doctrinal" con las condiciones para regresar a la Iglesia de Roma, cuyos puntos se desconocen.

Lo único que se sabe del mismo es que contiene algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica "necesarios para garantizar la fidelidad al magisterio de la Iglesia".

Asimismo, abre "al legítimo debate" el estudio y la explicación teológica de "puntuales expresiones o formulaciones presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del magisterio posterior".

La Santa Sede considera como "base fundamental" para la obtención de la plena reconciliación la aceptación del preámbulo doctrinal.

El pasado 16 de marzo, el Vaticano la consideró "insuficiente" y dio un mes más para que los lefebvristas clarificasen su postura y evitar la ruptura definitiva, una respuesta que llegó el 17 de abril y que fue analizada hoy.

Según fuentes vaticanas, Fellay está dispuesto a regresar a la plena comunión con Roma aceptando la petición del Papa, que quiere cerrar cuanto ante este cisma, pero los otros tres prelados insisten en mantener su rechazo al Concilio Vaticano II.