Se ha hecho pública en España el contenido de una carta fechada el 14 de febrero enviada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a la todavía vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, sobre el intento del Ejecutivo socialista de exhumar a Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

“Puedo confirmar que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno español en la que reitera la posición de la Iglesia, es decir, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco”, ha asegurado Alessandro Gisotti, portavoz interino de la Santa Sede, al diario La Vanguardia.

"Respetar a las autoridades civiles"

Según el contenido filtrado de la carta que recogen agencias y medios de comunicación, la Santa Sede ha indicado al gobierno español: “Deseo reiterar lo que señalé a vuestra excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir, que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone. A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”.

La propia Carmen Calvo reveló el pasado domingo en una entrevista la existencia de esta misiva. “El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, me escribió el jueves, diciendo que está a favor de que se exhumen los restos de Franco y que eso lo tiene que hacer la autoridad competente. Lo dice literalmente. Y la autoridad competente es el Gobierno.

El exceso de euforia de Carmen Calvo

Ahora que se conoce el contenido se vuelve a demostrar que la vicepresidenta estira demasiado los argumentos del Vaticano, como ya ocurrió tras la reunión que mantuvo en Roma con el propio cardenal y que obligó a la Santa Sede a emitir un comunicado desmintiendo a Calvo.

La socialista asegura que Roma “está a favor” de la exhumación pese a que la carta asegura que la Iglesia “no se opone” si la autoridad competente, recalcando el condicional, así lo dispone. Y en este caso la autoridad competente no sólo es el Gobierno.

El hecho de querer exhumar el cuerpo de un difunto sin el permiso de la familia ha llevado el caso a los tribunales, debido a la reclamación de los propios descendientes de Franco.

La respuesta del abad del Valle

Tras la misiva del Vaticano y las reacciones que se están produciendo, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado a Europa Press que “la comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil, que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial”.

Sobre la carta y la reacción de Carmen Calvo, Cantera ha afirmado que es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto”.

En la argumentación jurídica realizada por el padre Santiago Cantera, prior-administrador del Valle de los Caídos, se recuerda que "la patente oposición al acto de exhumación que ha sido manifestada por los familiares del finado, habiéndose judicializado la controversia entre ellos y el Gobierno ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, cuya Sección Cuarta dictó el Auto de 17 de diciembre de 2018 que claramente indica que la última decisión sobre la exhumación de los restos corresponde al órgano judicial competente".

Por tanto, la autoridad competente y en última instancia que deberá decidir será el Tribunal Supremo, no sólo el Gobierno socialista, lo que cambia el argumentario y el sentido de las intenciones de Carmen Calvo y su interpretación de la carta procedente de la Santa Sede.

Las aclaraciones de los obispos

Los obispos españoles han reaccionado a la misiva y a la interpretación de la vicepresidenta, y el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, ha dejado claro que “es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación” de Franco.

En una entrevista en la emisora COPE, el también obispo auxiliar de Valladolid, ha recalcado un elemento importante y es que la Iglesia no se opone “si se cumple el ordenamiento jurídico”. En caso de que las autoridades judiciales –específico Argüello- “diriman” la decisión, y haya o no acuerdo con la familia Franco, la Iglesia no se opondrá a la exhumación.