Este miércoles la Pontificia Comisión Ecclesia Dei hizo público un comunicado informando del estado de sus conversaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X: "Con fecha 17 de abril de 2012 ha llegado, tal como se pidió en el encuentro del 16 de marzo de 2012 celebrado en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el texto de respuesta de S.E. monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Dicho texto será examinado por el Dicasterio y posteriormente sometido al juicio del Santo Padre".

Posteriormente, el portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, añadió que la respuesta del obispo Fellay era "alentadora" y "un paso adelante", y "sustancialmente distinta" a la que había llegado meses antes y que la Congregación para la Doctrina de la Fe había juzgado "insuficiente".

En esa respuesta, añadió el padre Lombardi, "hay propuestas de añadidos o precisiones al texto del Préambulo, que serán examinadas y valoradas", primero por el dicasterio que dirige el cardenal William Levada y luego por el Papa. La resolución final, en cualquier caso, aún se demorará "algunas semanas".