El Papa Benedicto XVI viajará del 14 al 16 de septiembre al Líbano y podría incluso, "si las condiciones mejoran", tener como destino Siria. Así lo indicó el líder de la Iglesia Greco-melquita (católica), el Patriarca Gregorios III: "Vinimos nosotros a él, y ahora él viene a nosotros", afirmó en conferencia de prensa el 15 de marzo en Roma, en referencia al Sínodo de los Obispos de Medio Oriente de 2010.

El Papa "vendrá a darnos su apoyo a los cristianos para que estemos unidos", dijo el Patriarca, según informa AFP. El Patriarca melquita, cuya sede está en Damasco, Siria, tendrá a su cargo un discurso ante el Santo Padre en la iglesia de San Pablo en Harissa.

Junto con "un mensaje de paz" para todos los pueblos de Medio Oriente, el Papa llevará un documento, conocido como exhortación apostólica post-sinodal, con las conclusiones del Sínodo de los Obispos de 2010.

El encuentro de 2010 se realizó antes de los levantamientos de los países árabes, en medio de las cuales las minorías cristianas han sido afectadas en Egipto y Siria, por ejemplo.

En Líbano, los organismos del gobierno están divididos entre los musulmanes y los católicos maronitas, liderados por el Patriarca Bechara Rai, que constituyen el 21% de la población total.

El Papa fue invitado al Líbano por su Primer Ministro Najib Mikati, un musulmán sunita, durante su viaje al Vaticano en noviembre de 2011.