Después de casi tres meses de cierre debido a la emergencia sanitaria, los Museos Vaticanos volverán a abrir al público. A partir del 1 de junio, este cofre del tesoro de arte se podrá visitar de nuevo de forma segura, combinando tradición e innovación con colecciones extraordinarias como las colecciones egipcia, etrusca, griega y romana, cristiana y epigráfica.
En este lugar irradiado por una belleza que llena la mirada de asombro y maravilla, también hay obras maestras de pintura de diferentes siglos y tesoros de la humanidad, como las salas de Rafael y la Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel. El itinerario de exhibición de los Museos, fundado por el Papa Julio II en el siglo XVI, también se enriquece con artes decorativas, colecciones etnológicas, colecciones históricas y obras de arte moderno y contemporáneo.
La reapertura del 1 de junio irá acompañada de un "espíritu renovado de compartir" el extraordinario "patrimonio universal de la historia, el arte y la fe". Esto es lo que subraya Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y agrega que la reapertura también estará marcada por importantes innovaciones, como la restauración del Salone Costantino, una de las cuatro salas de las salas Rafael. Otras innovaciones - agrega Barbara Jatta - conciernen a la Pinacoteca del Vaticano: la octava sala dedicada a Rafael - de quien este año se celebra el aniversario de los 500 años de su muerte - está completamente renovada.
La modalidad de acesso a los museos
A partir del 1 de junio, recuerda Andrea Arcangeli, subdirector de la Dirección de Salud e Higiene, será posible acceder a los Museos Vaticanos respetando las normas de higiene y distancia. Todos los que visiten los museos estarán sujetos al control de la temperatura corporal a través de equipos termométricos. Solo se permitirá la entrada si está equipado con una máscara. Durante el horario de atención al público, siempre habrá presencia de personal médico y de salud de la Misericordie de Italia.
Los procedimientos de visita se establecerán de acuerdo con un calendario extraordinario que puede revisarse a la luz de la evolución de la situación de emergencia. Para poder cotizar mejor las entradas, se requerirán reservas para acceder a los Museos Vaticanos. Las reservas se pueden hacer directamente desde el sitio web oficial. En este período no se aplicará el costo de las tarifas de preventa de 4 euros.
Además de la amplia gama de propuestas de visitas, han añadido un nuevo recorrido en autobuses abiertos, ecológicos y panorámicos, para descubrir los Jardines del Vaticano que brindan acceso exclusivo y directo al corazón verde del Estado de la Ciudad del Vaticano, a través de una entrada exclusiva y sin necesidad de pasar por los museos.
Horarios de apertura
El horario de apertura de los Museos variará: de lunes a jueves las Colecciones Pontificias permanecerán abiertas de 10.00 a 20.00, con la última entrada a las 18.00 (la salida de los sectores del museo comienza a las 19.30). Los viernes y sábados de 10.00 a 22.00, con última entrada a las 20.00 (salida de los sectores del museo a las 21.30). En estos dos días será posible combinar la visita con un aperitivo servido en el fascinante entorno del Cortile della Pigna (se requieren reservaciones, sujetas a disponibilidad limitada de lugares en cumplimiento de las normas de seguridad con respecto a la restauración). La apertura gratuita el último domingo del mes está actualmente suspendida.
Además de los Museos Vaticanos, se podrán visitar nuevamente las Villas Pontificias de Castel Gandolfo y sus maravillosos jardines solo los sábados y domingos de 10.00 a 18.00, con la última entrada a las 17.00. El primer día de reapertura está programado para el sábado 6 de junio.