El esperado documento vaticano sobre la dignidad humana es inminente, ya tiene fecha de publicación e incluso nombre. Tal y como han informado este martes los medios vaticanos, el documento anunciado durante meses por Francisco y el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, se publicará el próximo 8 de abril con el nombre de Dignitas infinita.

El documento será presentado el mismo lunes a las 12:00 horas por Fernández, a quien acompañarán Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio, y la profesora Paola Scarcella, docente de la Universidad Tor Vergata y de la Universidad Lumsa de Roma, responsable de la Catequesis a personas con discapacidad de la Comunidad de San Egidio.

La rueda de prensa se retransmitirá en directo en lengua original en el canal Youtube de Vatican News. Se podrá acceder a los canales de traducción simultánea y escuchar la rueda de prensa en italiano, inglés y español.

Desde noviembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe dirigido por el cardenal Fernández ha publicado varios documentos en respuesta a preguntas de obispos o cardenales sobre diversas cuestiones: la posibilidad de que las personas transexuales reciban el Bautismo, así como los hijos de parejas homosexuales aunque nazcan de un vientre de alquiler; la prohibición de que los católicos se inscriban en la masonería; la colocación de las cenizas de los difuntos; el fomento del acceso de las madres solteras a los Sacramentos.

Un documento "crítico" y un futuro sin polémicas

El 18 de diciembre, el mismo Dicasterio publicó el documento doctrinal Fiducia supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación irregular y homosexuales.

En enero de 2024, el cardenal Fernández anticipó a EFE que parte del contenido del documento consistiría en "una fuerte crítica a cuestiones morales" entre las que destacó "el cambio de sexo, los vientres de alquiler o la ideología de género".

Preguntado por la posibilidad de nuevas polémicas como la surgida en torno a Fiducia, Fernández dijo que "las personas más preocupadas podrán descansar": "No creo que sea noticia en el futuro, porque no tenemos previstos en el dicasterio temas que puedan ser muy polémicos como los últimos", explicó.