El Papa se reunió con varios políticos italianos en el Vaticano. Se trata de la presidenta de la Región del Lazio, Renata Polverini; el alcalde de Roma, Gianni Alemanno; y el presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti. Después de un breve encuentro individual, Benedicto XVI habló con los tres de la crisis económica, de sus causas y de las oportunidades que trae consigo.
"La actual crisis económica puede ser una oportunidad para verificar si los valores en los que se basa la vida social han generado una sociedad justa, equitativa y solidaria, o si es necesario emprender un profundo cambio para redescubrir los valores", dijo Benedicto XVI
El Papa dijo que la crisis no es solamente económica. Y explicó que está también muy conectada con el individualismo. El presidente de la Provincia de Roma estuvo de acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Provincia de RomaNicola Zingaretti declaró que "la crisis económica se ha transformado rápidamente en una crisis social, con el peligro de corromper la sociedad y las relaciones humanas”.
Durante su discurso, el Papa también habló sobre el papel de la educación. Dijo que, a largo plazo, ayudará a salir de la crisis: "Que los valores que durante siglos han hecho de Roma y los pueblos que la rodean una luz para el mundo, se asuman de modo renovado como base de un futuro mejor para todos".
Benedicto XVI también pidió a las instituciones públicas que apoyen a las familias durante esta crisis, especialmente las familias numerosas. También les invitó a ayudar a los jóvenes desempleados.