La Santa Sede anunció este jueves que el Papa Benedicto XVIha nombrado a monseñor Manuel Monteiro de Castro, anterior nuncio de Su Santidad en España y actualmente Secretario de la Congregación de Obispos, nuevo Penitenciario Mayor.

Hasta el nuevo nombramiento, el cargo estaba ocupado por el cardenal Fortunato Baldelli quien presentó su renuncia al alcanzar el límite de edad establecido por la legislación canónica.

Monteiro de Castro fue sacerdote de la archidiócesis de Braga (Portugal). Desde 1985 ha ejercido de pro-nuncio en las Antillas anglófonas, más concretamente en Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Y al mismo tiempo era nombrado arzobispo. Fue consagrado por el cardenal Agostino Casaroli. Dos años después se añadió Antigua y Barbuda como país donde representar a la Santa Sede.

El 1 de marzo de 2000 fue nombrado nuncio apostólico en España y Andorra, siendo sustituido en el cargo el 2 de julio de 2009 por monseñor Renzo Fratini. El 3 de julio de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI, le nombra secretario de la Congregación para los Obispos.

Las funciones reservadas para la Penitenciaría Apostólica son las absoluciones de las censuras y para las dispensas reservadas al Sumo Pontífice.