Este domingo ha fallecido a consecuencia de una leucemia el cardenal John Patrick Foley, de 76 años y por tanto con derecho a voto en el cónclave.

Natural de Darby (Pennsylvania), fue ordenado sacerdote en 1962 y en 1984 Juan Pablo II lo llevó al Vaticano para hacerse cargo del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, cuya presidencia desempeñó, tras ser confirmado por Benedicto XVI, hasta 2007.

Fueron pues 23 años en un cargo de gran relevancia pública en la Curia romana, tras el cual fue nombrado Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y elevado al cardenalato en el segundo consistorio del Papa Ratzinger, el 24 de noviembre de 2007. El pasado 8 de febrero había dimitido también como Gran Maestre a consecuencia de la enfermedad.

Al dar la noticia, Radio Vaticano ha citado unas palabras del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, S.I., elogiando la trayectoria del cardenal Foley al frente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales: "Fue un hombre muy apreciado y admirado y de gran nivel espiritual", afirmó el padre Lombardi.