La tesis doctoral del joven sacerdote polaco Tomasz Pocalujko, de 358 páginas, ha sido publicada por la Universidad Gregoriana, ante la cual la defendió para obtener el título.

El trabajo aborda el creciente número de peticiones de nulidad que llegan a la Rota Romana, el organismo creado en 1331 y a la que el Papa Benedicto XIV fijó en 1792 las competencias actuales.

"El número de uniones contraídas inválidamente ante Dios está en un aumento preocupante", comenta L´Osservatore Romano de este sábado al dar cuenta de la publicación de la tesis.

El padre Pocalujko estudia las razones por las cuales, durante el periodo de preparación al matrimonio, no emergen los factores que posteriormente afloran "con toda su evidencia".

El título de la obra ya apunta su objetivo: La prevención de la nulidad del matrimonio en la preparación y en la admisión a las nupcias, con una consideración sobre la contribución de los tribunales eclesiásticos.

Con una aproximación jurídica, histórica, pastoral y psicológica, el autor estudia las circunstancias en que los casos llegan a la Rota Romana, y propone soluciones prácticas para evitar la insuficiente preparación y la falta de conciencia y de intención real que se aprecia en los casos que llegan. Se trata, concluye, de "atenuar la fractura entre lo que debería ser el matrimonio y lo que realmente es".