El Papa Benedicto XVI viajará este viernes a Benin para entregar la Exhortación Apostólica ´Africae Munus´ (El compromiso de África) que contiene las conclusiones del Sínodo de África celebrado en el año 2009 en el Vaticano.
Ésta es la segunda visita del Papa a África. En marzo de 2009 visitó Angola y Camerún para entregar el documento preparatorio del Sínodo.
En aquella ocasión Benedicto XVI afirmó que el sida «no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema» y se vence con «una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conducta».
El II Sínodo para África se celebró en el Vaticano en octubre de 2009 con la asistencia de 244 obispos, que hicieron público al final un mensaje en el que reiteraron que el sida se combate con la castidad y la fidelidad, y no con preservativos.
Los prelados denunciaron el fanatismo religioso que se está difundiendo en todo el mundo y abogaron por el diálogo y el respeto recíproco con las otras religiones.
Los prelados hicieron 57 propuestas al papa para que preparase con ellas el documento final, que les entregará ahora en Benin.
En esas propuestas, los prelados hicieron un llamamiento para que cesen las guerras y reclamaron que los enfermos de sida africanos reciban tratamientos de la misma calidad que en Europa. Al mismo tiempo, los prelados abogaron por ayudar a las parejas de contagiados de sida «para que tomen las medidas justas, con plena responsabilidad para el bienestar recíproco, la unión y la familia».
Benedicto XVI clausuró el sínodo con una misa solemne en la que hizo un «apremiante» llamamiento a la reconciliación en África y exigió un cambio del modelo de «desarrollo global», para que éste pueda «incluir a todos los pueblos y no solamente a los más preparados».
Durante el segundo día del viaje en Benín, el 19 de noviembre, el pontífice llevará a cabo un inédito encuentro con los niños en la parroquia de Santa Rita de Cotonou, muchos de los cuales son atendidos las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la beata Teresa de Calcuta. Se trata de jóvenes abandonados e infectados con el virus del sida.
Esta será la primera vez que Benedicto XVI se encuentre con niños en uno de sus viajes al extranjero.
Según Antoine-Marie Izqard, de Vatican Insider, "este encuentro tiene un significado particular, después de las polémicas que marcaron su primer viaje a África en marzo de 2009", motivadas por las declaraciones del Papa sobre el sida y el preservativo que contradicen abiertamente las opiniones de diversos sectores que apuestan por el preservativo como medio para combatir la enfermedad.