El vaticanista italiano Sandro Magister aseguró que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, ha ordenado que de ahora en adelante los documentos de los dicasterios de la Santa Sede sean aprobados por la Secretaría de Estado antes de su publicación.

Magister afirma en su columna del suplemento Chiesa del diario Espresso que la decisión la tomó el cardenal el pasado 4 de noviembre luego de las criticas que generó un texto del Pontificio Consejo Justicia y Paz publicado el 24 de octubre en el que se proponía una autoridad económica mundial, y que fue presentado por algunos medios como en sintonía con el movimiento internacional de los "indignados".

El vaticanista señala que el purpurado presidió una "cumbre" en la Secretaría de Estado en la que comentó que sólo supo del documento el día en que fue publicado.

Magister resalta que "en cuanto al objetivo principal del documento, nada menos que un gobierno único mundial de la política y de la economía, ha salido del G-20 de Cannes (Francia) literalmente destrozado".

"El desorden mundial es hoy mayor que antes y tiene su déficit más grave en la acrecentada incapacidad de los gobiernos europeos de asegurar una gobernanza del continente", continúa el vaticanista. Dice luego que lo que más ha "irritado mayormente a muchos estimables lectores del documento del Pontificio Consejo Justicia y Paz es que está en contradicción clamorosa con la encíclica Caritas in Veritate, de Benedicto XVI".

Magister señala que "en la encíclica, de ninguna manera el Papa Joseph Ratzinger invoca una ‘autoridad pública con competencia universal’ en la política y en la economía, una especie de gran Leviatán que no se entiende cómo ha de ser entronizado ni por quién, como pretende el documento del 24 de octubre".

"En Caritas in Veritate el Papa habla más propiamente de ´gobernanza’ (es decir, de reglamentación, en latín moderamen) de la globalización, a través de instituciones subsidiarias y estratificadas. Esto no tiene nada que ver con un gobierno monocrático del mundo".



Ettore Gotti Tedeschi, experto economista y presidente del Instituto para las Obras de Religión, el llamado "Banco" del Vaticano, escribió un artículo el 4 de noviembre –el mismo día de la cumbre convocada por el cardenal Bertone en la Secretaría de Estado– en el diario vaticano L´Osservatore Romano, "un editorial de su autoría que suena como un repudio total del documento del Pontificio Consejo Justicia y Paz".