Durante la catequesis de la Audiencia General de hoy, fiesta de todos los fieles difuntos, el Papa Benedicto XVI se refirió al sentido de la muerte y, al concluirla, hizo un apremiante llamamiento a los líderes del G-20 que mañana se reúnen en Cannes.

“En estos días visitan los cementerios para rezar por ellos, recordando, de ese modo, la comunión de los santos que profesamos en el Credo, ya que en ella se manifiesta el estrecho vínculo que nos une a los que ya han alcanzado la eternidad".

"El hombre siempre ha tenido consideración con los muertos. Y, aunque nuestra sociedad intenta eliminar por todos los medios incluso el pensamiento sobre la muerte, nos preguntamos: ¿Por qué esto es así? La respuesta es que la muerte atañe a todos, en cualquier tiempo y lugar".

"Ante un mundo positivista, incapaz de abordar este misterio, estas celebraciones nos ayudan a reconocer en la muerte la gran esperanza, de que la vida del hombre no termina aquí, que su anhelo de eternidad ha sido colmado por el Dios cuyo Hijo, muerto y resucitado por nosotros, venciendo a la muerte nos ha abierto el camino a la vida eterna".


Al término de la cataquesis. el Santo Padre se refirió a la cumbre que mañana y pasado reúnen en Cannes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman el grupo del G-20.

"Espero que la reunión ayude a superar las dificultades que, a nivel mundial, obstaculizan la promoción de un desarrollo auténticamente humano e integral", dijo el Papa.

Durante la cumbre, los dirigentes tratarán de forjar un plan que permita reactivar el crecimiento económico, dada las claras señales de desaceleración que están mostrando las economías más avanzadas, como EEUU, Japón o Europa.

En la cumbre se hablará también de la necesidad de mejorar el sistema monetario internacional, y en especial de evitar las devaluaciones competitivas a las que recurren algunos países, y de los altos precios de los alimentos, entre otros temas.

Se estudiarán asimismo reformas en los organismos internacionales que garanticen más poder a los países emergentes.