El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, ha sido galardonado con el Premio Conde de Barcelona que entrega la fundación con el mismo nombre presidida por el Rey Don Juan Carlos.

Las razones de esta distinción obedecen a que desde su cargo de primer responsable diplomático de la Santa Sede "ha desarrollado con singular equilibrio una función clave en el gobierno de la Iglesia católica en momentos especialmente complejos para Europa y el mundo", con "templanza, prudencia y espíritu de apertura en afinada sintonía con el Papa".

El jurado destaca en particular su política "tenaz y constante" hacia Cuba. También "ha desarrollado una inteligente labor diplomática en España: ha limado aristas, ha aconsejado con sabiduría al episcopado español, estabilizando una relación constructiva con la esfera política". Asimismo "ha contribuido a robustecer los viejos puentes de la sociedad catalana con Roma... Esa cordial comprensión de la personalidad de Cataluña viene acompañada por una antigua amistad del cardenal Bertone con el monasterio de Montserrat y con el arzobispado de Barcelona".

La Fundación Conde de Barcelona fue constituida en 1986 por el diario La Vanguardia, y el jurado está integrado por Javier Godó, conde de Godó, (vicepresidente del patronato), Carlos Zurita, Fernando Almansa, Leopoldo Rodés, Martín de Riquer, Josep Vilarasau, Bartolomé Masoliver, Carlos de Montoliú y José Antich.

En años anteriores fueron distinguidos con este premio el diario The New York Times, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y la Comisión Europea.