¿Quiénes son los cuatro intelectuales, elegidos por Benedicto XVI para invitarles al encuentro de diálogo y oración por la paz y la justicia en Asís, que respondieron a su llamamiento? Guillermo Hurtado, mexicano; Julia Kristeva, una francesa de ascendencia búlgara; Remo Bodei, italiano y el austríaco Walter Baier. Todos ellos tienen una larga carrera de investigación y publicaciones: dos filósofos, una lingüista, y un economista y periodista.
Es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1991.
Director del mismo Instituto de 2004 a 2012. Fue director de la revista Diánoia y forma parte de los comités editoriales de varias revistas.
Como autor único, ha escrito: Proposiciones russellianas, UNAM, México 1998; El búho y la serpiente. Ensayos sobre la filosofía en México en el siglo XX, UNAM, México 2007; Por qué no soy falibilista y otros ensayos filosóficos, México, Los libros de Homero, 2009; México sin sentido, México, UNAM/ Siglo XXI, 2011.
Como compilador: Filosofía analítica y filosofía tomista: diálogos con Mauricio Beuchot, Editorial Surge, México 2000; Subjetividad, representación y realidad, Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México 2001; Hermenéutica analógica: aproximaciones y elaboraciones, Editorial Ducere, México, 2003; con Alberto Moretti, La paradoja de Orayen, EUDEBA, Buenos Aires, 2003; con Elisabetta di Castro, Pensar la filosofía, UNAM, 2004; El Hiperión, Biblioteca del Estudiante Universitario, número 141, UNAM, México 2006; con Oscar Nudler, El mobiliario del mundo: ensayos de ontología y metafísica, UNAM, México 2007; con Gabriel Vargas, Mauricio Beuchot y José Alfredo Torres, La filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?, México, Editorial Torres Asociad os, 2008.
Francesa de ascendencia búlgara, dedica sus investigaciones al estudio de la semiótica y la teoría literaria, orientando hacia estas materias las aportaciones del psicoanálisis y del marxismo. Inspiradora de la reorganización de la semiótica actual, contribución con la que expone sus nociones del texto como productividad, significancia y práctica significante. Sus investigaciones han contribuido a las ciencias de la comunicación.
Sus principales obras son: La revolución del lenguaje poético,1974; La travesía de los signos,1975; El texto de la novela,1976; Los poderes del horror, 1977; Polílogos,1977; El lenguaje, ese desconocido,1981; Historias de amor, 1984; Al principio fue el amor, 1985; The Kristeva reader,1986; Sol negro, 1987; Extranjeros como nosotros,1988; Georgia O’Keeffe,1988; Carta abierta a Harlem Désir,1990; Los samurais,1990; Las nuevas enfermedades del alma, 1993; El tiempo sensible, 1994; Posesiones, 1996; Sentido y sinsentido de la revolución, 1996; The Portable Kristeva, 1997; La revolución íntima, 1997; Contra la depresión nacional, 1998; Lo femenino y lo sagrado, 1998; Proust: cuestiones de identidad, 1998; Visiones capitales ,1998; y El genio femenino, 1999.
Además de más de 200 artículos, sobre Pirandello, Gramsci, Weber, Foucault, etc, traducciones de Hegel, Rosenkranz, Bloch, Rosenzweig, Adorno, Kracauer, Todorov y Blumemberg, Remo Bodei publicó los siguientes libros: Sistema ed epoca in Hegel, Bolonia, 1975; con F. Cassano, Hegel e Weber. Egemonia e legittimazione, Bari, 1977 ; Multiversum. Tempo e storia in Ernst Bloch, Nápoles, 1983; Scomposizioni. Forme dell´individuo moderno, Turín, 1987; Holderlin: la filosofía y lo trágico, Madrid, 1990; Ordo amoris. Conflitti terreni e felicità celeste, Bolonia, 1991; Geometria delle passioni. Paura, speranza e felicità: filosofia e uso politico, Milán, 1991; Le forme del bello, Bolonia, l995; Le prix de la liberté, París, l995; Se la storia ha un senso, Bérgamo, l997; La filosofia nel Novecento, Roma, l997.
Los intereses filosóficos de Remo Bodei se centraron en sus inicios en la filosofía clásica alemana, el idealismo, la cultura y la estética del Goethezeit y finales del siglo XIX; luego se desplazaron hacia el pensamiento utópico de los siglos XIX y XX, y hacia la filosofía política contemporánea. En la última década, sus investigaciones se extendieron al mundo griego y romano, a san Agustín, y a la historia del concepto de individualidad y de pasión. Más recientemente orientó su búsqueda al tema del deseo, la función de las pasiones dirigidas a conseguir mejores condiciones de vida.
El economista austriaco, Walter Baier, tiene 57 años. Es coordinador de la red Transform, un foro de investigación de la izquierda europea. Expresidente del Partido Comunista de Austria (KPÖ), representante del Austrian Social Forum, y editor del diario Volkstimme.
La invitación vaticana a Walter Baier, está en la tradición del diálogo con movimientos católicos de hace más de diez años --dice la página web del partido comunista austríaco--, con entre otros, el fallecido presidente del Partido Comunista, Franz Muhri. Se ha mantenido un diálogo entre el Movimiento de los Focolares ecuménico y los comunistas de Austria, y se produjo una participación común en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Nairobi y Dakar.
“Dada la crisis económica mundial, los riesgos ambientales y los conflictos internacionales”, decía la invitación a Walter Baier –según la página web del partido--, Asís es una “señal de realismo y esperanza”.
No se trata, dice la página de ir “para lograr la nivelación de las diferencias ideológicas, sino la unificación de todas las fuerzas de buena voluntad para construir una convivencia humana pacífica, democrática y socialmente justa”.