El Papa Francisco nombró este lunes 8 de julio a siete mujeres como miembros de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, que es la institución eclesial que supervisa los asuntos de congregaciones de religiosos y consagrados, incluyendo a la española Rita Calvo Sanz, superiora de las religiosas de Lestonnac (Compañía de María).
De esas 7 mujeres, 6 son superioras generales de su congregación y una (Olga Krizova) es una laica de un Instituto de Voluntariado.
En la Iglesia Católica a nivel mundial hay unas 660.000 religiosas profesas (Annuario Pontificio 2018), además de unos 52.000 hombres que no son sacerdotes y pertenecen a congregaciones religiosas.
Estas son las mujeres designadas por el Santo Padre:
- la española M. Rita Calvo Sanz, O.D.N., Superiora General de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora (Lestonnac)
- Kathleen Appler, F.d.C., Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl,
- Yvonne Reungoat, F.M.A., Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco);
- Françoise Massy, F.M.M., Superiora General de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María;
- Luigia Coccia, S.M.C., Superiora General de las Hermanas Misioneras Pías Madres de la Nigricia (Misioneras Combonianas);
- Simona Brambilla, M.C, Superiora General de las Hermanas Misioneras de la Consolata;
- Olga Krizova, Presidenta General del Instituto de Voluntariado Secular Don Bosco.
Muchas más personas con responsabilidades eclesiales han sido designados en esta hornada de nombramientos para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, incluyendo:
- el cardenal Angelo De Donatis, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma;
- el cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida;
- el cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe;
- el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid.
El Papa va aumentando el número de mujeres en congregaciones vaticanas. En 2014, por ejemplo, nombró a Irma Luzia Premoli, Superiora General las Misioneras Combonianas, como miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la primera vez que una superiora general formaba parte de una congregación vaticana.