El dicasterio de Doctrina de la Fe, con el cardenal argentino Víctor Fernández al frente (informalmente llamado Tucho) presentará el jueves un pronunciamiento sobre "la experiencia espiritual" de Medjugorje.
Así lo ha avisado la sala de prensa vaticana ya avanzado este lunes 16 de septiembre, después de haber presentado toda su información sobre la segunda parte del Sínodo de la Sinodalidad, para tratar de evitar que el tema de Medjugorje distrajese del tema sinodal.
Se ha anunciado por la tarde que el cardenal Fernández, como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presidirá una rueda de prensa sobre la “experiencia espiritual” de Medjugorje, el jueves 19 de septiembre a las 11:30 (hora de Italia y España).
Le acompañará su número dos, Armando Matteo, secretario para la Sección Doctrinal del citado dicasterio, además de Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación.
Además, la rueda de prensa será transmitida en directo a través del Youtube de Vatican News.
El Vaticano no da más datos sobre esta cita, pero el mero formato de "rueda de prensa" ya muestra que se le reconoce una gran relevancia al tema, y que se permitirán preguntas por parte de los periodistas, lo que llevará a un tratamiento aún más detallado del asunto. No ha sucedido así en otros casos recientes, en que la oficina se limitaba a publicar notas sobre tal o cual santuario.
Un montón de pronunciamientos sobre apariciones
Hace 4 meses, en el mes de mayo, Doctrina de la Fe estableció unas nuevas normas sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales, que le permiten pronunciarse sin concretar si ha habido o no algo sobrenatural en tal o cual santuario o devoción popular, pero valorando cuál debe ser la reacción pastoral de la diócesis, y cómo acompañar la devoción del pueblo. Cuando el cardenal Fernández presentó el documento, aseguró que aún no había examinado nada del caso de Medjugorje, pero esperaba que las nuevas normas ayudarían a aportar unas guías.
Desde entonces, Doctrina de la Fe se ha pronunciado sobre muchos santuarios, como el del Chandavila en España (aprobando su devoción), la apariciones de Rosa Mística en Italia a Pierina Gili (no le ven problemas) o las de Pellevoisin en Francia (también a favor) pero, en cambio, niegan con claridad que haya acción sobrenatural en la Santa Montaña de Puerto Rico, donde, además, la devoción incluye confusiones.
La imagen de la Virgen ante la parroquia de Santiago en Medjugorje:
Medjugorje es especial: los videntes siguen recibiendo mensajes
Ahora parece que el cardenal Fernández y su equipo se atreven con Medjugorje, la más famosa y compleja de las supuestas apariciones marianas modernas, sobre todo porque las apariciones aún continúan, y varios de sus supuestos videntes implicados aseguran seguir recibiendo mensajes. No tiene sentido aprobar una aparición con mensajes cuando los mensajes, supuestamente, continúan.
Pero hay más posibilidades de acción para el Vaticano. Muchos esperan que, con las nuevas normas, el Dicasterio se limite a hablar de los "frutos espirituales" y la atención a los viajeros a Medjugorje, sin llegar a pronunciarse sobre las apariciones en sí.
También es posible que un documento trate de encauzar la devoción en Medjugorje a través del mensaje de las "cinco piedras" que allí se recomiendan (orar el Rosario "con el corazón", la eucaristía frecuente, la lectura de la Biblia, el ayuno a pan y agua miércoles y viernes y la confesión frecuente, al menos cada mes).
Las presuntas apariciones marianas en Medjugorje (Bosnia–Herzegovina) comenzaron el 24 de junio de 1981. De los seis niños implicados en los hechos de 1981, tres siguen diciendo recibir mensajes.
En 2014, Doctrina de la Fe entregó un informe sobre Medjugorje al Papa Francisco, que unos meses antes había hablado de que la Virgen "no es un jefe de la oficina de correos, para enviar mensajes todos los días" (Francisco no mencionó ninguna aparición concreta, pero pocos videntes dicen recibir mensajes celestiales diarios, y Medjugorje es la más famosa).
En 2017, el Papa Francisco animó a seguir investigando. Envió a Henryk Hoser como "enviado especial" o asesor a Medjugorje; al morir Hoser en 2021, le sucedió Mons. Aldo Cavalli.
Desde mayo de 2019, el Papa Francisco autoriza de manera oficial que las diócesis o entidades eclesiales organicen viajes con el nombre de "peregrinaciones" (si bien Medjugorje es una parroquia, y no un santuario), especificando que hay que "evitar que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad sobre el aspecto doctrinal".
En varios años recientes (2020, 2021 y 2023), el Papa Francisco ha enviado mensajes a los jóvenes que cada verano se reúnen allí en el Mladofest o Festival Juvenil anual.
Conozca todo sobre Medjugorje aquí.