L´Osservatore Romano, detalla este sábado las obras de restauración que se van a llevar a cabo en la Plaza de San Pedro: "Dentro de treinta meses la Plaza de San Pedro será como en el siglo XVI", reza el titular.

De hecho, ya han comenzado en la parte izquierda de la columnata de Bernini. El trabajo completo durará dos años y medio y se desarrollará bajo la dirección de Pier Carlo Cuscianna, director de los servicios técnicos de la gobernación del Estado vaticano.

"Volverá a ser la que fue querida, concebida y edificada en la segunda mitad del Seiscientos", afirma el periódico, sobre todo porque volverá a lucir el color que tenía entonces, tapado por cuatrocientos años de vida romana, y se repararán los desperfectos ocasionados en tanto tiempo. Una tarea similar no se había emprendido jamás.

Y es de proporciones muy relevantes. Abarcará 284 columnas, 92 pilares, 140 estatuas, 1200 metros de balcones y cornisas, 6 escudos papales, y 3400 metros cuadrados de coberturas, además de las dos fuentes, la Clementina y la Gregoriana, y el obelisco egipcio de granito de 42 metros que mandó colocar en el centro de la plaza el Papa Sixto V en 1586.

Estas obras se realizarán con el concurso de generosos mecenas y patrocinadores, y serán llevadas a la práctica por arquitectos e ingenieros, y por dos sociedades italianas que acudieron al concurso con las mejores garantías, Italiana Costruzioni y Fratelli Navarra. La dirección de los Museos Vaticanos, al mando de Antonio Paolucci, se ocupará de las áreas artística, histórica y monumental.

El esfuerzo financiero y económico y la coordinación general, subraya el diario, ha sido posible gracias al trabajo del cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la gobernación del Estado vaticano.