Muy pronto, los turistas que visitan Roma podrán utilizar una nueva tarjeta en la que estarán incluidos los circuitos culturales vaticanos, sin tener que hacer colas para comprar entradas en cada uno de los museos.

El pasado viernes, se presentó una nueva iniciativa turística en la que participa conjuntamente la Ciudad de Roma y la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) de la Santa Sede. Una tarjeta que permitirá visitar tanto Roma como el Vaticano, utilizando gratuitamente los medios de transporte público.

La nueva tarjeta, Omnia Card, incluirá, junto con las entradas en los lugares vaticanos, los servicios que ya existían en la tarjeta Roma Pass.

Se trata sustancialmente de un paquete de servicios para turistas y peregrinos, una tarjeta válida durante los tres días posteriores al primer uso, con la que se pueden utilizar gratuitamente los medios de transporte urbano, y visitar desde los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la basílica de San Pedro o los Jardines Vaticanos, a la basílica y claustro de San Juan de Letrán, la Cárcel Mamertina con visita multimedia, el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano.

Según explicó a Zenit el padre Cesare Atuire, administrador delegado de la ORP, turistas y peregrinos podrán visitar los Jardines Vaticanos a bordo de minibuses panorámicos ecológicos a metano, con audioguías en cinco idiomas para quienes posean una tarjeta Omnia.

Esta tarjeta, “aunque costará 85 euros para los adultos y 50 euros para los niños, permitirá en la práctica ganar media jornada entre las diversas colas, y acceder a distintos servicios y lugares. Y supondrá también un ahorro, pues los billetes comprados individualmente cuestan casi 110 euros”.

Además, “de cuando en cuando indicaremos en internet y en folletos las diversas celebraciones religiosas y culturales, por tanto no será algo estático sino que tendrá gran dinamicidad, y se pueden también elegir los horarios".

El sitio web de la Omnia Vatican & Rome está activo desde este viernes, y las tarjetas se pueden adquirir en internet, y desde los próximos días en diversos puntos ORP y de la capital, en aeropuertos, estaciones de tren, etc.

Monseñor Andreatta precisó a Zenit que “quienes acuden por primera vez podrán tener una visión general de la ciudad, de manera diría completa. A quienes vienen por segunda o tercera vez, ofreceremos lecturas dirigidas a las necesidades y exigencias culturales, religiosas, arqueológicas o históricas, para poder ofrecer itinerarios o visitas que normalmente no se hacen”.

“Por ejemplo –precisó– podrán visitar algunos descubrimientos que hemos hecho; también la Cárcel Mamertina, donde San Pedro fue hecho prisionero y que hoy hemos revitalizado; también dentro de la basílica de San Juan de Letrán; hay también catacumbas nuevas que nunca se han visitado, o excavaciones en la basílica de Santa Cecilia que son extraordinarias”. Y sobre los itinerarios, concluyó: “Una ciudad con más de dos mil años debería visitarse más de dos mil veces”.