Del 22 al 25 de septiembre el Papa visitará Alemania, y en Berlín dirigirá un discurso ante el Bundestag. La Fundación Konrad Adenauer ha tenido la idea de convocar un concurso en el que los participantes deberán escribir el hipotético discurso que dirigiría Benedicto XVI al parlamento germano.

Según informa Rome Reports, sólo se tendrán en cuenta los trabajos que reflejen el pensamiento del Papa. Deberán estar escritos en alemán, y se presentarán antes del 26 de agosto. El jurado estará compuesto por miembros de la Fundación, teólogos, vaticanistas y personalidades relevantes de la Iglesia, y quien gane tendrá un premio.

No, probablemente, el que todo "fontanero" desearía para sus labores de "negro", es decir, que el discurso tal cual fuese leído en público por Benedicto XVI. Pero sí otro que no está mal: asistir el 22 de septiembre a la histórica cita, para escuchar in situ el que pronuncie el Papa.

Los organizadores del concurso aconsejan a los participantes seguir la pauta, en cuanto a estructura y estilo, de las palabras pronunciadas por Joseph Ratzinger el 17 de septiembre de 2010 ante las 1800 personas reunidas en el Westminster Hall de Londres, durante su complicada visita al Reino Unido.

Allí el Papa habló de la crisis económica, pero sobre todo recordó la importancia de la fe en la vida civil, y pronunció una de las frases más valientes de la visita: "No puedo dejar de manifestar mi preocupación por la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo, en algunas partes del mundo, incluso en naciones que hacen gran énfasis en la tolerancia".

¿Irán por ahí los tiros de lo que diga el Papa en el terreno de Angela Merkel, principal conductora actual de la política europea?