El padre Luis Garza renunció a su puesto de vicario general y consejero general de la Legión de Cristo para asumir a partir del próximo día 1 la dirección del nuevo Territorio de Norteamérica que se erigirá en agosto, uniendo los territorios de Nueva York y Atlanta.

Según informa la Legión de Cristo, la decisión fue aceptada por el director general, Álvaro Corcuera, con el consentimiento del delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis.

Con la unificación de los dos territorios se espera lograr "la consolidación de los centros y apostolados" que permitan "afrontar mejor los retos de la Legión de Cristo" en Estados Unidos y Canadá.

El padre Álvaro Corcuera informó, además, de que "el puesto de vicario general permanecerá vacante hasta el próximo nombramiento de un sustituto del padre Luis Garza".

El padre John Connor, hasta ahora director territorial de Atlanta, fue nombrado capellán del Lumen Institute y volverá a colaborar en la recaudación de fondos, como hacía antes de ser director territorial de Atlanta. Por su parte, el padre Julio Martí, hasta ahora director territorial de Nueva York, recibirá su nueva misión más adelante. Ambos asistirán muy de cerca al padre Garza durante el periodo de transición.

A finales del mes de junio, el padre Garza concedió en Roma una entrevista a ACI Prensa en la que manifestó que las nuevas autoridades de la Legión se renovarían en el próximo capítulo general, que podría realizarse en el año 2013, en el mejor de los casos.
 

El propósito y constitución de la Legión están siendo revisados por el Vaticano, proceso liderado por el cardenal De Paolis, designado por Benedicto XVI en 2010.

Luego de conocerse la doble vida moral del fundador de la congregación de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, la Santa Sede determinó una visita apostólica llevada a cabo entre julio de 2009 y marzo de 2010 por cinco obispos nombrados por el Papa. Completada la visita, el Papa nombró al entonces Arzobispo de Paolis con potestades de superior general.

El padre Garza nació en Monterrey, México. Ingresó a la Legión de Cristo en 1978, fue ordenado sacerdote en 1985 y ha sido vicario general de la misma desde 1992. Sus críticos afirman que debió estar al tanto de la doble vida de Maciel, algo que él siempre ha rechazado.