El Papa Francisco ha nombrado este jueves al jesuita español de 60 años Juan Antonio Guerrero como nuevo prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. Este es un nombramiento clave y un cargo de especial relevancia dados los escándalos financieros y de orden económico que se han ido produciendo en el Vaticano durante los últimos años.
Con este nombramiento Francisco parece haber apostado por alguien de su confianza total para gestionar los asuntos de índole económico, pues además el nuevo prefecto es licenciado en Economía. Será a partir del mes de enero cuando empiece a ejercer este cargo en la curia romana.
Hasta ahora el padre Guerrero era consejero general de la Compañía de Jesús y desde 2017 delegado del Superior General de los Jesuitas para las casas y obras interprovinciales en Roma.
Habrá un nuevo cardenal español
Además, España contará con un nuevo cardenal en el próximo consistorio, puesto que al cargo de prefecto va unido el título de cardenal, por lo que el jesuita extremeño pasará de sacerdote a cardenal en los próximos meses.
A principios de este 2019, este sacerdote fue el encargado de predicar los ejercicios espirituales a los obispos españoles, en los que participaron más de 40 de ellos.
"Un modo privilegiado de realizar mi vocación"
“Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación”, ha dicho el padre Guerrero. “La obediencia que profeso me ha llevado siempre por caminos inesperados, ha ido sacando de mí lo que yo nunca habría osado intentar y estoy agradecido. La obediencia es, para mí, un lugar privilegiado de encuentro con el Señor”, ha afirmado, tal y como informa Vatican News.
El padre Guerrero habla italiano, inglés, francés, portugués y español. Afirma además que “personalmente, parece que cambia todo en mi vida y en realidad no cambia casi nada. Al final siempre hacemos lo mismo: ‘una cosa sola’, tratar de estar con el Señor, agradeciendo tanto bien recibido y poniendo todo lo que somos y tenemos a su servicio y al de su Iglesia. Obviamente, soy una persona que viene de fuera de la Curia Vaticana y que entra en un mundo nuevo. Necesitaré un tiempo de adaptación y aprendizaje, de conocer y familiarizarme con las personas, con los procedimientos, con las relaciones con otros dicasterios, etc. Y lo haré entregándome plenamente a la tarea que se me encomienda”.
Juan Antonio Guerrero nació en Mérida (Extremadura) el 20 de abril de 1959. Tras haber asistido a un colegio salesiano ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en 1979. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1992. Obtuvo los siguientes títulos académicos: Licencia en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid (1986), Licenciatura en Filosofía y Letras en la misma Universidad (1993) y Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Comillas (1994).
Fue Profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas (1994-1997 y 1999-2003), Maestro de Novicios Jesuitas en España (2003-2008), Superior Provincial de la Provincia de Castilla (2008-2014), ecónomo de la Compañía de Jesús en Mozambique (2015-2017) y Director del Colegio Sant'Ignazio de Loyola (2016-2017) en el mismo país.