El Papa Benedicto XVI expresó pública y personalmente sus condolencias por la muerte, ayer domingo en Roma a los 80 años de edad, del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia.

En un telegrama dirigido al actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, el santo Padre hace alusión al V Encuentro Mundial de las Familias de 2006 que organizó el difunto cardenal.

Benedicto XVI resaltó la “diligente solicitud apostólica” del purpurado español, “primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española”, y después “al frente de esa querida archidiócesis de Valencia”.

También quiso subrayar la “entrega constante al quehacer evangelizador” del purpurado así como sus “numerosas iniciativas pastorales, sobre todo en el campo de la docencia y de la pastoral familiar”.

Finalmente, evocó el “recuerdo entrañable” de propia presencia en Valencia “para el V Encuentro Mundial de las Familias”, y expresó sus condolencias a todos los diocesanos y a los familiares del cardenal.

El cardenal García-Gasco falleció ayer por la mañana de un infarto en la residencia de las Obreras de la Cruz de Roma, donde se encontraba para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.