El Papa Benedicto XVI celebra el 16 de abril su cumpleaños número 84 y aunque no hay ninguna actividad pública oficial programada en el Vaticano, las muestras de cariño llegan desde hace varios días hasta la Santa Sede.
Uno de los medios más usados es la dirección de correo electrónico benedict.xvi@vatican.va difundida tiempo atrás por la Santa Sede como cuenta oficial para enviar mensajes al Pontífice.
El Santo Padre cumplirá una jornada de trabajo en la que recibirá, entre otras personalidades, a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, que le presentará sus cartas credenciales.
Mañana, el Papa presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano la procesión de las palmas y ramas de olivo y oficiará la Misa solemne de las Palmas y de la Pasión del Señor por Domingo de Ramos.
Este nuevo año de vida estará marcado por cuatro viajes fuera de Italia que se sumarán a los 18 que ha hecho desde que inició su Pontificado y ceremonias históricas como la beatificación de su antecesor Juan Pablo II prevista para el 1 de mayo.
En junio llegará a Croacia, en agosto viajará a España para presidir por tercera vez la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebrará en Madrid.Además, en septiembre cumplirá su tercer viaje a Alemania, su país natal, y en noviembre llegará a Benin, en su segundo viaje a África.
Joseph Aloysius Ratzinger nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania), el 16 de abril de 1927. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.
De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising.
El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.
Fue creado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977 y el 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.
Fue elegido Pontífice el 19 de abril del año 2005.