La misa tradicional o de San Pío V, denominada «forma extraordinaria» del rito romano a raíz del Motu Proprio Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007, va ganando carta de naturaleza en la Iglesia, conforme al hecho de que, de iure, nunca estuvo abrogado, según afirma dicho documento.
A pesar de la reticencia de algunos obispos a facilitar su aplicación, recibirá un poderoso respaldo los próximos días 13 a 15 de mayo en un congreso que tendrá lugar en Roma sobre el motu proprio y durante el cual la misa dominical será oficiada según dicho rito por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
La voluntad del Papa con Summorum Pontificum ha sido «abrir la riqueza litúrgica de la Iglesia a todos los fieles, haciendo posible así el descubrimiento de los tesoros del patrimonio litúrgico de la Iglesia a quienes aún lo ignoran. ¡Cuántas veces la actitud de quienes los menosprecian no es debida a otra cosa que a este desconocimiento!», afirmaba el cardenal en el prólogo a la edición española de La reforma de Benedicto XVI, de Nicola Bux, sacerdote que tendrá una intervención destacada en el Congreso.
Junto al cardenal Cañizares participarán en la reunión otros dos cardenales: Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y Dario Castrillón, antiguo prefecto de la Congregación del Clero y ex presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. También dos obispos: Marc Aillet, obipo de Bayona, y Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana.
Entre los temas que se abordarán figuran el que desarrollará el mismo Cañizares («La sagrada liturgia, vida de la Iglesia»), el que versará sobre «Los orígenes apostólico-patrísticos de la "misa tridentina"», o el encargado al catedrático Roberto de Mattei sobre «El latín, lengua de la Iglesia y de la catolicidad».
Un balance sobre la aplicación del motu proprio correrá a cargo de Guido Pozzo, secretario de Ecclesia Dei, y las conclusiones del congreso serán extraídas y leídas por otro miembro de esa comisión, el dominico Vincenzo Nuara, presidente de la asociación Jóvenes y Tradición.
La celebración de la misa tradicional (o de San Gregorio Magno, como él mismo sostiene que podría también denominarse) por parte del cardenal Cañizares, en un congreso en Roma cuyos participantes se dirigirán después al Regina Coeli del Papa en la Plaza de San Pedro (sustituto del Angelus en tiempo pascual), supone el mayor respaldo público de la Santa Sede a la normalidad de este rito en la liturgia de la Iglesia desde la misma publicación del motu proprio.