La Santa Sede, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia, ha organizado la conferencia internacional Yes to Life (Sí a la vida) sobre la defensa de la vida humana naciente en condiciones extremadamente frágiles.

Junto al dicasterio vaticano participan en la organización la Fundación Onlus y los Caballeros de Colón. Con esta cita se propone ofrecer modelos realistas y replicables de acompañamiento médico, pero sobre todo pastoral, aplicables desde la propia concepción para así mostrar un rostro de la Iglesia cercano a las familias a las que con demasiada frecuencia sólo se les ofrece el aborto como alternativa.

Expertos médicos y también de atención espiritual

En la conferencia, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en Roma, participan unas 400 personas de 70 países, en representación de  conferencias episcopales, diócesis y muchas familias, junto con médicos y expertos en el campo de la atención perinatal. Su objetivo es abordar, de manera realista y concreta, el momento fundamental en la historia de cada pareja que es la espera de un hijo. Incluso cuando la vida que está por nacer es extremadamente frágil, la medicina perinatal ofrece ahora oportunidades extraordinarias de asistencia.

“Para no dejar solas a las familias que viven un momento tan delicado, es necesario que los trabajadores pastorales estén cerca de ellas, ofreciendo al mismo tiempo el consuelo espiritual necesario frente al dolor: ciencia y fe pueden aliarse para acompañar con amor y atención a las parejas y familias que viven la experiencia del nacimiento de un niño con patologías graves o discapacidad”, afirma la Santa Sede.

La vida siempre es un don

El Papa Francisco ya dijo en Amoris Laetitia que, en cada situación, de hecho, la vida es un don y una “oportunidad para crecer en el amor, en la ayuda recíproca y en la unidad”. En esta perspectiva, la relación que se genera entre madre e hijo, desde el primer momento, es una realidad que hay que proteger.

Por ello, el Congreso “Yes to life" Cuidando del precioso don de la vida en su fragilidad” pretende ofrecer un momento significativo de formación e información científica y pastoral, para promover una cultura auténticamente acogedora de la vida que nace en condiciones de gran sufrimiento.