Por primera vez en la historia, y en medio de una situación de malestar por parte de la Santa Sede y las autoridades chinas, un religioso chino ocupará un alto cargo en la curia vaticana. Se trata del profesor salesiano de Teología del seminario de Hong Kong Savio Hon Tai-Fai, quien ha sido designado por el Papa Benedicto XVI nuevo secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
 
Según dio a conocer este jueves la Sala Stampa vaticana, el Pontífice confirió al mismo tiempo la dignidad de arzobispo a Savio Hon Tai Fai, quien también es miembro de la Comisión Teológica Internacional y se desempeña como académico ordinario de la Academia Pontificia de Teología.

El ahora número dos del dicasterio vaticano nació en Hong Kong el 21 de octubre de 1950, y emitió su profesión perpetua en la Sociedad de Don Bosco en 1975. Fue ordenado sacerdote en China en 1982.

Estudió Filosofía en la Universidad de Londres y obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Ha sido profesor invitado en varios seminarios de China y ha ejercido como responsable de la traducción del Catecismo de la Iglesia católica al chino.

Algunos interpretan este nombramiento como un acercamiento del Vaticano hacia China.