El Papa Benedicto XVI ha instituido un nuevo dicasterio, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, para promover las nuevas formas de evangelización propuestas por el Santo Padre entre las distintas comunidades católicas, según informa la oficina de prensa de la Santa Sede.

El arzobispo y presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, ha comunicado el contenido de la Carta Apostólica Motu proprio ´Ubicumque et semper´, escrita por iniciativa personal del Santo Padre y con la que constituye este nuevo dicasterio.

"La nueva evangelización ha sido objeto de una cuidadosa reflexión por el Magisterio de la Iglesia en las últimas décadas. El objetivo se presenta como un gran desafío para toda la Iglesia", según explicó el prelado sobre el contenido de la carta escrita en latín y fechada el 21 de septiembre de 2010.

En este sentido, Fisichella ha detallado que la Iglesia "debe encontrar las formas apropiadas para renovar su anuncio a tantos bautizados que ya no entienden el sentido de pertenencia a la comunidad cristiana y son víctimas del subjetivismo de este tiempo cerrado en un individualismo carente de responsabilidad pública y social".

El Motu proprio, elaborado por Benedicto VI, considera que las iglesias de "antigua tradición" necesitan "un espíritu misionero renovado para responder a las nuevas exigencias que requiere la situación histórica contemporánea".

La nueva evangelización no es una fórmula igual en todas las circunstancias, según ha explicado el arzobispo, quien ha añadido que esto "compromete" a la Iglesia "a elaborar un pensamiento fuerte capaz de sostener la acción pastoral correspondiente".

Por otro lado, en la carta, el Santo Padre ha considerado que se deben verificar atentamente las diversas tradiciones y objetivos que las Iglesias tienen en virtud de la riqueza de muchos siglos de historia. "Una pluralidad de formas que no afecta a la unidad y que permite la eficacia necesaria en esta época", ha explicado Fisichella.

La nueva evangelización no debe sonar como "una fórmula abstracta", según ha proseguido el presidente del nuevo dicasterio, especificando que se tendrán en cuenta también "las iniciativas asumidas en el ámbito de la nueva evangelización por los obispos y sus iglesias particulares, las conferencias episcopales y los grupos de creyentes".

Entre las competencias confiadas al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización está la de "promover" el uso del Catecismo de la Iglesia Universal. Para ello, el nuevo dicasterio utilizará "todas las formas que los progresos de la ciencia de la comunicación han convertido en instrumentos positivos al servicio de la nueva evangelización", ha concluido el prelado.