El Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero y antiguo nuncio en Cuba y Colombia, usó este jueves el encuentro ante la prensa sobre el Sínodo Amazónico para alabar el don del celibato sacerdotal: “El celibato es la gran belleza de la vida de un sacerdote, que sin embargo debe ser cultivado porque es un tesoro que crece en vasijas de barro”, dijo.
"La Iglesia ha sido la única institución que predica un compromiso para siempre: para los sacerdotes, la vida consagrada y el matrimonio”, añadió.
"La oración, la disciplina y el compromiso personal" son los tres requisitos para vivir el celibato. "Debemos hablar a los jóvenes y presentarles las exigencias del sacerdocio latino como un gran compromiso y una gran belleza". Para ser aceptada, la vocación "necesita el equilibrio de una mente sana y una afectividad transparente".
El Prefecto de la Congregación para el Clero también respondió a una pregunta relacionada con la propuesta de un rito amazónico: "Es natural -dijo- que esta iniciativa provenga del Sínodo: los pueblos amazónicos sienten la necesidad de poder comunicarse con su lengua, sus símbolos y sus rituales locales. La Amazonía es una realidad multiétnica y multilingüe, compuesta por cientos de grupos étnicos y cientos de idiomas".
Un nativo asháninca de Perú: incorporar a Jesús al centro
"Jesús nos une", dijo en la rueda de prensa de este jueves en el Vaticano Delio Siticonatzi Camaiteri, un representante de la etnia asháninca, que con unos 90.000 miembros es la etnia amazónica más numerosa de Perú. "Nosotros tenemos nuestra cosmovisión, nuestra forma de ver el mundo que nos rodea. Y nos acerca más a Dios, la naturaleza. Nos acerca a mirar el rostro de Dios en nuestra cultura, en vivencia. Porque nosotros como indígenas, vivimos la armonía con todos los seres que hay allí. Veo que no les cuadra la idea de nosotros como indígenas. Los veo preocupados, dudosos frente a esta realidad que buscamos como indígenas. No endurezcan su corazón, suavicen el corazón, es a lo que nos invita Jesús: que vivamos juntos. Creamos en un solo Dios, al finalizar todo ello vamos a estar unidos. Esto es lo que deseamos como indígenas. ¿Tenemos nuestros ritos? Sí, tenemos nuestros ritos, pero este rito debe incorporarse al centro que es Jesucristo. No hay otra cosa que discutir sobre este tema. El centro que nos une en este Sínodo es Jesucristo".
Añadió que “la Amazonía es una inmensa realidad que sufre y grita porque no hemos sido capaces de valorarla. Ponemos nuestras esperanzas en el Sínodo porque hasta ahora, añadió, no hemos sido escuchados. Nos matan”, explicó, “porque creen que no tenemos derechos".
La Hermana Bertoldo, contra las niñas-esclavas
El miércoles, en el briefing ante la prensa, habló Sor Roselei Bertoldo, de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María y de la Red "Un grito por la vida", veterana luchadora contra el tráfico de mujeres y niños. Denunció la "servidumbre doméstica", cuando las niñas son alejadas de las comunidades indígenas prometiendo que podrán estudiar fuera y terminan siendo explotadas sexualmente y trabajando "en condiciones de esclavitud", explicó. Explico que se negocia con el cuerpo de estas niñas y es difícil denunciarlo judicialmente.
El obispo de Potosí pide más participación femenina
Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, exhortó en su discurso a una mayor participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en la Iglesia, ya desde las parroquias. En particular, el prelado contó la experiencia de una mujer que es vicaria o responsable de pastoral de su diócesis.
El cardenal de Bombay no ve dificultad en un rito “con elementos amazónicos”
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, vio una relación entre los nativos amazónicos expulsados de sus tierras y las castas y tribus oprimidas por la misma causa en la India aunque "para nosotros", explicó, "es menos sistemático". Pero lo que más le impactó al cardenal fue la "pasión" con la que los obispos amazónicos trataron de ayudar a estos pueblos: "el mundo tiene mucho que aprender de los obispos de América del Sur", dice.
En cuanto a la inculturación, Su Eminencia señala la importancia de inculturar los métodos de formación en los seminarios y sostiene que no ve ninguna "dificultad" en tener un rito litúrgico "con elementos de la cultura amazónica". Finalmente, el purpurado hizo hincapié en la sinodalidad, subrayando la importancia de "caminar juntos".