Aunque nada impide que José Luis Rodríguez Zapatero acuda a recibir al Papa a Santiago de Compostela o a despedirle en Barcelona, no hay ningún encuentro privado previsto con él durante la próximo visita de Benedicto XVI a España, los próximos 6 y 7 de noviembre. En el programa anunciado por la Santa Sede sí que figuran, sin embargo, los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Zapatero nunca ha mostrado un interés especial en la relación con el Pontífice, más allá de lo estrictamente protocolario. En julio de 2006, cuando la Jornada Mundial de la Familia que se celebró en Valencia, ambos tuvieron su primer encuentro, pero ya entonces el presidente del Gobierno se ausentó llamativamente del aeropuerto de Manises para el momento de la despedida.

El Papa llegará a España a las 11.30 del sábado 6, y tras la ceremonia de bienvenida se reunirá con Don Felipe y Doña Letizia en el Aeropuerto de Labacoya. A la 13.00 visitará la tumba del Apóstol en la catedral compostelana, y posteriormente almorzará con los cardenales españoles y el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal. La misa en la Plaza del Obradoiro tendrá lugar a las 16.30.

Benedicto XVI dormirá en Barcelona, y abrirá el domingo con un encuentro con Don Juan Carlos y Doña Sofía en el museo de la Sagrada Familia, a las 9.30, media hora antes del inicio de la misa de dedicación del templo y de su altar, razón de su viaje a la Ciudad Condal. Tras rezar el Ángelus en la plaza de la iglesia de la Sagrada Familia, comerá con los prelados presentes en la ceremonia y luego visitará la Obra Benéfico Social del Nen Deu [Niño Dios], institución nacida en 1892 por iniciativa de laicos inspirados por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, y cuya labor benéfica ha ido creciendo desde entonces en los ámbitos médico, educativo y asistencial.

Tras una ceremonia de despedida en el aeropuerto del Prat, el Papa dejará España a las 19.15 horas.