El presidente israelí Simon Peres será recibido hoy por el Papa Benedicto XVI en Castel Gandolfo, ha confirmado la Santa Sede.
 
Ambos ya se han reunido tras la elección del Papa, durante las visitas del presidente Peres al Vaticano en 2006 y en 2007 y durante la visita de Benedicto XVI a Israel en 2009.
 
La visita de este jueves coincide con la fecha de la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en Washington, negociaciones “directas” promovidas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 
Pese a la absoluta cordialidad en las formas, Israel sigue aplazando la plena puesta en práctica de su acuerdo marco con el Vaticano, firmado en 1993. 
 
Se trata del llamado “Acuerdo fundamental” que permitió el intercambio de embajadores y fijó una serie de etapas para regularizar gradualmente la relación. Por eso dejaba abiertos los demás puntos de la negociación.
 
Sin embargo, a pesar de que en 1997 se reconoció la personalidad jurídica de la Iglesia, ninguno de estos acuerdos se ha recogido en la legislación de Israel.
 
Actualmente se están negociando las condiciones fiscales de la Iglesia católica y la tutela y restitución de las propiedades de la Iglesia en el país, sobre todo de los lugares santos.
 
Con este acuerdo, señala el nuncio en Israel, monseñor Antonio Franco “se pretende asegurar que la Iglesia en Israel pueda continuar con su misión y tener exenciones fiscales porque no puede sostener estas cargas económicas ya que la Iglesia en Tierra Santa no tiene recursos económicos y se sostiene con ayudas personales de cristianos de todo el mundo”.
 
El arzobispo Franco es uno de los principales interlocutores en las conversaciones entre Israel y el Vaticano y se muestra optimista por el resultado. “Israel tiene la voluntad de favorecer la presencia de la Iglesia en Israel porque en esa zona la presencia cristiana facilita la relación entre musulmanes y judíos y facilita la paz, la justicia y la convivencia”, informa Rome Reports.
 
La próxima reunión bilateral entre el Vaticano e Israel será el 6 de diciembre. Fuentes israelíes afirman que se podría cerrar este acuerdo antes de fin de año.
 
Aunque el presidente de Israel tiene un poder sólo simbólico, su encuentro con el Papa ayudará a impulsar el proceso de negociación entre ambos Estados para que se apliquen los acuerdos firmados desde hace 17 años.