511. ¿Qué dice el Padrenuestro?
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor.
En latín: Pater noster, qui es in caelis; sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum, fíat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a malo. Quia tuum est regnum, et potestas, et gloria in saecula. Amen.
El Padrenuestro es la única oración que Jesús mismo enseñó a sus discípulos (Mt 6,913; Lc 11,2-4).
Por eso el Padrenuestro se llama también "la oración del Señor". Cristianos de todas las confesiones la rezan a diario, tanto en las celebraciones litúrgicas como en privado.
El añadido "Tuyo es el reino ... " se menciona ya en las Constituciones apostólicas (Didaché, que data de alrededor del año 150 d.C.) y se puede añadir al Padrenuestro.
512. ¿Cómo surgió el Padrenuestro?
El Padrenuestro surgió por la petición de un discípulo de Jesús, que veía orar a su Maestro y quería aprender del mismo Jesús cómo se ora bien.
513. ¿Qué estructura tiene el Padrenuestro?
El Padrenuestro consiste en siete peticiones al Padre misericordioso del cielo. Las tres primeras peticiones se refieren a Dios y a cómo debemos servirle. Las últimas cuatro peticiones llevan nuestras necesidades humanas fundamentales ante nuestro Padre del cielo. [28032806,2857]