San Oseas, Profeta. 4 de julio.
Fue Oseas de la tribu de Isachar y su padre se llamó Beeri. Oseas vivió casi 100 años, entre los reinados de Osías, Joathan, Achaz, y Ezequías y Jeroboam ll. La vida y libro de Oseas llama la atención por su desarrollo. Cuenta su libro bíblico que Dios le mandó se casase con una prostituta, para significar en ello la traición del pueblo de Israel hacia Dios. Obedeció Oseas y se casó con Gomer, hija de Debelaim. Tuvieron tres hijos: Jezrael (amado por el Señor), Lo-Ru-chama (No Compadecida) y Lo-Ammi (No es mi pueblo). Así, tal cual, mandó Dios fueran llamados los hijos, que representan etapas de la misma acción de Dos con respecto a Israel.
En ocasiones algunos autores piadosos entendían "prostituta" por "idólatra", siendo que les parecía imposible que Dios ordenara al profeta casarse con una mujer mala, a sabiendas que habría adulterio. Pero estos autores pasan por alto que, efectivamente, en el libro de Oseas no se dice en ningún momento que su esposa le engaña, pues los capítulos del 2 al 14, en el que se menciona el adulterio y el abandono, no se dice fuera Gomer la adúltera, sino que precisamente es una imagen metafórica para poner de manifiesto el abandono de los israelitas al Dios verdadero. Bien pudo Oseas casarse con una prostituta y que esta le fuera fiel.
La profecía de Oseas anuncia la reprobación de los judíos y el llamado de Dios a los pueblos paganos. Hace alusiones a la paz de Dios con su creación por medio de Jesucristo. Usa sentencias cortas, profundas y de gran patetismo:
"Sí, su madre se prostituyó, la que los concibió se cubrió de vergüenza, porque dijo: 'Iré detrás de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas'. Por eso voy a obstruir su camino con espinas, la cercaré con un muro, y no encontrará sus senderos. Irá detrás de sus amantes y no los alcanzará, los buscará y no los encontrará. Entonces dirá: 'Volveré con mi primer marido, porque antes me iba mejor que ahora'. Ella no reconoció que era yo el que le daba el trigo, el vino nuevo y el aceite fresco; el que le prodigaba la plata y el oro que ellos emplearon para Baal. Por eso retiraré mi trigo a su tiempo y mi vino en su estación; arrancaré mi lana y mi lino, con los que cubría su desnudez". Os 2, 7-11.
"Yo los curaré de su apostasía, los amaré generosamente, porque mi ira se ha apartado de ellos. Seré como rocío para Israel: él florecerá como el lirio, hundirá sus raíces como el bosque del Líbano; sus retoños se extenderán, su esplendor será como el del olivo y su fragancia como la del Líbano. Volverán a sentarse a mi sombre, harán revivir el trigo, florecerán como la viña, y su renombre será como el del vino del Líbano. Efraím, ¿qué tengo aún que ver con los ídolos? Yo le respondo y velo por él. Soy como un ciprés siempre verde, y de mí procede tu fruto. Que el sabio comprenda estas cosas! ¡Que el hombre inteligente las entienda! Los caminos del Señor son rectos: por ellos caminarán los justos, pero los rebeldes tropezarán en ellos". Os 14, 5-10
Oseas falleció sobre 725 AC. Su sepultura aún se venera.
Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo VII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-http://biblia.catholic.net
-http://heiligen-3s.nl
A 4 de julio además se celebra a:
San Odo de Canterbury, obispo.
San Calais de Anille, abad.
Santa Bertha de Blangy, abadesa y reclusa.