San Albeo de Emly fue considerado el principal obispo 'pre-Patricio' de Irlanda (aunque su muerte se registró a principios del siglo VI). Poco se sabe de Albeo que pueda considerarse fiable: en fuentes irlandesas del siglo VIII se le considera el primer obispo de Emly en Munster.

Es el santo patrón de la Archidiócesis de Cashel y Emly. La vida de Albeo está incluida en el Vitae Sanctorum Hiberniae (VSH), una colección latina de vidas de santos irlandeses medievales compilada en el siglo XIV.

En una leyenda, el padre de Albeo huyó del rey Cronan antes del nacimiento del niño. Los sirvientes de su madre, a quienes el rey ordenó matar al bebé, lo colocaron en una roca en el desierto, donde fue encontrado y amamantado por una loba.

Según se cree, San Albeo fue bautizado por Paladio, algo que podría ser compatible con la tradición que lo convirtió en un evangelizador 'pre-patricio' de Irlanda (ya que se registró que Paladio fue enviado a Irlanda en 431, probablemente antes de la época de Patricio). El año de su muerte, 528, no es, sin embargo, compatible con una carrera 'pre-patricia'.

Sin embargo, bien puede ser un reflejo del hecho de que muchos de esos obituarios (registros de la fecha de la muerte) de los santos irlandeses se agregaron retrospectivamente a los anales.

Se dice que Albeo fundó el monasterio y la diócesis de Emly (irlandés: Imlech), que se volvió muy importante en Munster. Se dice que fue responsable de la donación de tierras insulares por parte del rey Aengus para el monasterio de San Enda. También está asociado con la fundación del convento de Clane en el siglo VI, en el moderno condado de Kildare.