San Ansbert de Rouen, obispo. 9 de febrero.
Nació en Chaussy-sur-Epte, y fue hijo del noble señor de Chaussy. Se educó en la corte del rey Clotario III y fue amigo del príncipe Dirk. Aún joven su padre le comprometió con Santa Angadrème (14 de octubre y 27 de junio o domingo más cercano, patrocinio sobre Beauvais), en contra de su voluntad. Pero apenas conoció a la joven, esta le reveló que tampoco quería casarse, y que había aceptado por obedecer a su padre. Apenas comunicaron sus sentimientos, se sintieron aliviados y resolvieron juntos pedir a Dios les diese luz y pusiese su mano para librarles. Y ocurrió una maravilla: en el acto, Angadrême enfermó de lepra, quedando deforme. Los padres de Ansbert, viendo aquello, se negaron al matrimonio, rompiendo el compromiso y siendo los jóvenes libres.
Entonces Ansbert tomó el hábito monástico en la abadía de Fontenelle de manos de San Wandrille (22 de julio). En 679 fue elegido abad, y lo fue hasta 684, cuando murió el obispo de Rouen, San Ouen (24 de agosto) y Ansbert fue elegido obispo de dicha sede a petición de su amigo Dirk, a la sazón rey de Neustria y Austria. En la abadía le sucedió San Lamberto (14 de abril). Una de sus primeras acciones como obispo fue construir una casa para peregrinos y enfermos. Igualmente se preocupó por el culto, la caridad y la evangelización. En 690 renunció al episcopado y se retiró a la abadía de Hautmont, donde vivió como un monje más y donde falleció en 695.
Fue sepultado en la iglesia abacial de Fontenelle y allí se veneraron sus reliquias hasta el siglo 994, cuando los monjes huyeron por temor a las invasiones normandas y las llevaron consigo a Blandinenberg, Gante. Aun así su sepulcro vacío siguió siendo meta de peregrinaciones, pues aún con el polvo de su interior los enfermos hallaban remedio a sus males.
Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
A 9 de febrero además se celebra a
Santa Apolonia de Alejandría, mártir.
San Teilo de Llandaff, obispo.