San Urfol de Bretaña, ermitaño. 17 de septiembre, 19 de junio y Lunes de Pentecostés.
Fue hermano de Santa Rivannone (19 de junio), y tío del juglar ciego y eremita San Hervé (17 de junio), quien fue hijo de esta santa y de San Hyvarnion (5 de diciembre), también juglar en su juventud. Hervé fue discípulo de San Marchian (22 de junio), y al llegar a la juventud le dejó para junto a un grupo de hermanos, hacer vida eremítica.
Urfol vivió como eremita en un bosque durante años, hasta Urfol recibió una revelación del cielo acerca de que a su hermana le quedaba poco tiempo y avisó a Hervé. Este se fue a la ermita con dos monjes y allí entabló coloquios con su madre, y estuvo orando hasta que ella expiró. Unas leyendas dicen que la sobrina, Santa Cristina (22 de junio), quedó al cuidado de Urfol, y otras dicen que fue Hervé quien la cuidó. La leyenda de San Hervé dice que Urfol falleció en la soledad y que Hervé le sepultó piadosamente.
La leyenda de Santa Trifina de Bretaña (29 de enero) le hace el mismo Urfol, siervo del caudillo Warok y luego discípulo de San Gildas (29 de enero).
Junto a su santa hermana es venerado en Bourg-Blanc. Es abogado contra la gota.
Fuentes:
-"Vie des bienhereux et saints de Bretagne". M. DE GARABY. Saint Brieuc, 1839.
A 17 de septiembre además se celebra a:
La Estigmatización de San Francisco.
San Alberto de Jerusalén, obispo y legislador del Carmelo.
Santa Hildegarda de Bingen, Doctora de la Iglesia.