San Calixto I, papa y mártir. 14 de octubre.

Antiguos martirologios sitúan su memoria a 12 ó 14 de octubre, indistintamente, aunque la fecha de hoy es la más extendida. Sobre Calixto nos han llegado unas Actas poco veraces y la obra "Refutación de Herejías", atribuida al presbítero San Hipólito (13 de agosto), donde no se habla nada bien de Calixto.

Hipólito, que no se calla nada, cuenta que Calixto había sido esclavo de Carpóforo, un cristiano que le colocó al frente de un banco de préstamos a cristianos pobres. Pero Calixto le estafó, robó el dinero de los depositarios y huyó. Sin embargo, fue apresado en Ostia y sentenciado a trabajos forzados. Carpóforo, más preocupado de restituir el dinero que de castigar a Calixto, le perdonó y le instó a devolver la suma. Pero Calixto nuevamente se metió en líos, esta vez con los judíos, a los que acusó de ser ellos los que le debían dinero, llegando a alborotar un sábado en la sinagoga. Por ello fue llevado ante el juez, que le condenó a ser azotado públicamente y a trabajar como esclavo en las minas de Cerdeña.

Marcia, concubina del emperador Commodo, era favorable a los cristianos y por su medio el papa San Víctor I (28 de julio) logró que el emperador liberara a los cristianos presos a causa de su fe. El mismo papa habría confeccionado una lista de nombre, según Hipólito, en la que no estaba el nombre de Calixto, un preso común. Sin embargo, Calixto se las agenció para que le liberaran y regresar a Roma. El papa Víctor no quiso problemas y se desentendió de él, enviándolo a Antium. Allí estuvo 10 años hasta el pontificado de San Ceferino (26 de agosto), al cual Hipólito llama "ignorante y de mente débil". Ceferino ordenó diácono a Calixto y este se convirtió en su mano derecha y le dio a administrar un cementerio que posteriormente llevaría su nombre, las actuales "Catacumbas de Calixto".

Fue Calixto, siempre según Hipólito, quien hizo que Ceferino se bandeara entre la herejía montanista y la monarquista-modalista, asumiendo que solo Cristo era Dios, y el Padre y el Espíritu Santo solo eran figuras simbólicas del mismo ser. Tal herejía fue denunciada por Hipólito (tiene su mérito el hombre como apologista). Entre 217 y 221, Calixto sucedió a Ceferino en el trono de San Pedro y casi inmediatamente condenó el sabelianismo, excomulgando a Sabelio.

San Hipólito dice que Calixto llegó a afirmar: "Nunca reconoceré a dos dioses, un Padre y un Hijo, sino a un solo Dios. El Padre, habiendo descendido al Hijo, ha deificado la carne que Él asumió, y uniéndose con Él ha formado un solo ser, que es llamado Padre e Hijo, pero que sin embargo es un solo Dios; este Dios que forma una sola persona, no dos. De ahí se deduce que el Padre sufrió con el Hijo". Pero realmente es una exageración y tales palabras no son de San Calixto, por quien Hipólito tiene verdadera inquina, porque Calixto fue laxo con aquellos prelados y cristianos que habían pecado gravemente de adulterio o concubinato, otorgándoles el perdón de la Iglesia. Además, Hipólito y sus partidarios, puritanos en exceso, consideraban una barbaridad que por aliviar la concupiscencia, Calixto permitiera que los cristianos pudieran casarse con esclavos, estando esto prohibido por la ley civil. Tertuliano también clamaría contra ese permiso, llamándolo una "licencia para la lujuria". A tal punto llegaría la pelea de San Hipólito contra San Calixto, que el primero sería elegido papa (o antipapa) enfrentando a Calixto. Finalmente, Hipólito, que también estuvo opuesto a San Urbano I (25 de mayo) renunciaría en tiempos del papa San Ponciano (13 de agosto).

A San Calixto se le ha llamado mártir, e Hipólito se burla de tal título, pues Calixto habría muerto en 222, durante unas revueltas populares, siendo arrojado a un pozo a causa de sus crímenes pasados. Su sucesor fue Urbano I. Calixto fue sepultado en la Vía Aurelia, y su memoria en la Iglesia romana es antiquísima, y lo demuestra una iglesia dedicada a su memoria, que está sobre otra que edificó el santo durante su pontificado. La mayoría de sus reliquias se veneran en la bella basílica de Santa María in Trastévere, pero hay otras diseminadas por toda Roma y Europa. Hay una cabeza en Roma y otra en Fulda, y varios brazos en la misma Roma.

Fuente:
-"Lives of Saints". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Sergio I. 8 y 9 de septiembre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Urbano I. 25 de mayo.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.
San Marcos. 7 de octubre. 

A 14 de octubre además se celebra a
Santo Domingo Loricato, eremita.
Santa Angadrême de Beauvais, abadesa.