Beato Marcos Criado, trinitario mártir. 24 de septiembre.

Nació en Andujar en 1522, de padres nobles y virtuosos. En 1536 tomó el hábito de la Orden de la Santísima Trinidad en su ciudad natal. No se conoce cuando fue ordenado presbítero, pero fue alrededor de 1547. Fue predicador itinerante por el sur de España, especialmente entre los musulmanes que aún quedaban en aquellas tierras.

En Las Alpujarras y en la ciudad de Almería sobre todo predicó llevando la Palabra de Cristo a los moros, donde aún  tenían estos su último reducto en España, y confirmando en la fe cristiana a los católicos. En aquellos lugares predicaba en 1569 cuando unos musulmanes enviados por Haben Humeya, le prendieron y le conminaron a renunciar a predicar más a los musulmanes. Como el Beato se negó a ello, le ataron y le arrastraron hasta un sitio llamado La Peza, mientras le pegaban. Luego le ataron a una encina y le golpeaban constantemente a pedradas, sin que por ello el santo trinitario dejara de predicar a Cristo, a la par que perdonaba a sus captores. Tres días duró aquel tormento de golpes y vejaciones, sin comer beber o descansar. Al cabo, cansados los moros, le arrancaron el corazón. Los procesos de canonización dicen que el corazón tenía impreso el Nombre de Jesús y que brillaba con grandes fulgores que asustaron a los musulmanes, que dejaron allí el santo cuerpo. Fue recogido por los cristianos, sepultado y venerado.

En 1757 Benedicto XIV aprobó oficialmente el culto que la Orden Trinitaria y la diócesis de Guadix le tributaban. León XIII le beatificó oficialmente en 1899, confirmando de nuevo el culto inmemorial.

Fuente:
-"Mártires de la Alpujarra". FRANCISCO HITOS. Red. Ediciones. Barcelona, 2017.

A 24 de septiembre además se celebra a
San Gerardo Sagredo, obispo y mártir.
Beato Hermann el Paralítico, monje.