San Botvid, mártir. 28 de julio.

Su "vita", muy breve, aparece relatada en el "Passionale" escrito en el monasterio de Bodense. Según esta, fue Botvid un piadoso comerciante sueco que vivió en el siglo XII. En una ocasión encontró un joven de Esclavonia que había sido capturado y esclavizado, tuvo piedad de él y lo compró. Luego le instruyó en la fe cristiana, le bautizó y le dio la libertad tratándolo como hermano.

Quiso Botvid llevarle a su tierra, para predicar juntos allí el Evangelio. Convenció a su amigo Asbjørn para que les acompañara en el viaje. Cruzaron el Báltico e hicieron escala en un islote. Allí pernoctaron, y cuando estaban dormidos, el esclavonio, que había mentido a Botvid, tomó un hacha y le mató de un golpe en la cabeza, arrojando su cuerpo al agua. Luego hizo lo mismo con Asbjørn, para finalmente tomar la barca y las provisiones y huir. Pero al parecer naufragó en el intento y la barca llegó sola al puerto de donde había salido.

Unos parientes de Botvid, al ver la barca en su sitio, salieron en su busca, invitando al párroco a unirse a ellos para que les atrajera la bendición de Dios. Cuando estaban ya en mar profundo, un pajarillo se posó en la proa de la barca, piando constantemente. Quisieron echarlo, pero el sacerdote les dijo no lo hicieran. Según se iban acercando al islote del crimen, el pajarillo cantaba más alto. Así, les fue indicando donde se hallaba el cuerpo de Botvid, el cual fue hallado siendo custodiado por un grupo de peces, que abrieron paso a que los parientes lo recogieran.

Fue sepultado el mártir en su propia finca, en Botkyrka, Estocolmo, donde luego se lveantaría un santuario que aún existe. Es patrono de pescadores y leñadores.

Fuente:

https://www.heiligenlexikon.de

A 28 de julio además se celebra a:
San Inocencio I, papa.
Beato Juan Soreth, General Carmelita.
Ss. Nazario y Celso, mártires.