San Didier de Langres, obispo y mártir. 23 de mayo y 27 de octubre (en Dijon).
Su leyenda le pone mártir en 253, pero los hechos que la rodean ciertamente ocurrieron a inicios del siglo V. Cuando murió San Justo de Langrés (3 de septiembre), el senado de la ciudad y el clero, decidieron buscarle sustituto, y estando en la iglesia de San Juan Bautista, todos oyeron una voz que dijo "el elegido se nombra Didier". Pero nadie conocía a algún hombre de ese nombre, por lo cual, un grupo de personas de la ciudad peregrinó a Roma para preguntar al papa que debían hacer. Pasando por Génova encontraron a un piadoso agricultor y en la conversación salió que se llamaba Didier. Los de Langrés le abrazaron y revelaron el designio de Dios, al pobre Didier, que solo atinó a clavar su bastón en el suelo. Y en el acto este floreció, lo cual fue tomado como un signo de la elección de Dios. Regresaron con el santo campesino a Langrés, que fue consagrado obispo. Fue Didier un gran obispo, predicador del Evangelio, asistía a las viudas y huérfanos, y poco a poco fue desterrando el paganismo de la región.
Ocurrió que, como en otras zonas del Imperio, Langrés comenzó a peligrar por la cercana acción de los bárbaros. Los "alemanni", feroces, dirigido por su caudillo Chroco avanzaron hasta Langrés, la cual, ni pensarlo, aún tenía las murallas que se construyeron siglos después. Muchas mujeres salieron al encuentro de los bárbaros con sus hijos en brazos, suplicando piedad, pero los bárbaros no pensaban tenerla. Entonces Didier se adelantó, y sosteniendo un libro de oraciones en alto, se ofreció como víctima para que fueran perdonados los habitantes de la ciudad. Entonces Chroco se lanzó contra él y descargó un golpe de espada en su cabeza, Didier cayó y la sangre tiñó el libro (se venera en la ciudad de Langrés como preciada reliquia). No contento con esto, Chroco continuó aplastándole la cabeza contra el suelo. Su martirio ocurrió sobre el año 407.
Al parecer sus reliquias fueron escondidas en los bosques de Haute-Marne, donde luego se construiría una ermita, y mucho después surgiría la ciudad de Saint-Dizier. Posteriormente serían trasladadas a Clermont. Es abogado para las buenas cosechas, sobre todo de las judías, y del buen tiempo.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo V. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
A 23 de mayo además se celebra a
La Aparición de Santiago Apóstol.
San Guillermo de Rochester, mártir.